Por José Miguel Fraguela //
_________________________________________________________________________________________
Preocupación es lo que se percibe en el mundo del fútbol ante la nueva amenaza que se avecina.
Varios medios, entre ellos El País y El Confidencial, se hacen eco de una nueva página web que se dispone a desvelar los secretos del fútbol mundial y sacarlos a la luz, siguiendo el camino marcado por Julian Assange con WikiLeaks.
Se llama Football Leaks, es de Rusia y ha empezado a hacer públicos, con apariencia de fiables, datos de operaciones como el contrato del extécnico del Benfica, Jorge Jesús, del que nos ocupamos en su momento en IUSPORT.
Este técnico rescindió con el Benfica y fichó por el Sporting de Lisboa. Según Football Leaks, Jorge Jesús gana cinco millones líquidos por año, un cantidad que parecía impensable en Portugal, más dos millones por el título de Liga, 500.000 si gana la Copa, 250.000 si gana la Copa de la Liga y 200.000 más si gana la Supercopa, como ya lo hizo.
Otra de las operaciones que ha publicado es la venta que realizó el Atlético en 2013 de Radamel Falcao. La operación con el Mónaco se cerró en 43 millones, lejos de los 60 supuestos por diversos medios de comunicación.
Pero, como subraya El País, lo novedoso, sin embargo, no son los datos, que ya se sabían; lo novedoso es la documentación original, que podría poner en aprietos al club, pues el Sporting, al igual que el Oporto y el Benfica, también víctimas de Football Leaks, cotizan en la bolsa de Lisboa.
Merced a este caso se ha desvelado algo más sucio: la renovación de Carrillo, centrocampista del mismo club, que está apartado del equipo por negarse a renovar, según hemos informado en IUSPORT.
Según la web rusa, el presidente quiere imponerle al jugador (que acaba contrato en junio) una cláusula de rescisión de 40 millones si se va a un club portugués o de 15 si es extranjero.
Los dos clubes Sporting y Oporto han emitido comunicados oficiales, pero no para desmentir, sino para calificar las revelaciones de parciales.
No estamos sino en el comienzo de esta aventura y ya veremos hasta donde llegará y si correrá la misma suerte de la iniciativa pionera que ideó Julián AssAngel.
Tampoco sabemos si detrás del portal hay otros poderes con intereses ocultos.
