Por Ramón Fuentes //
_________________________________________________________________________________________
Desde septiembre del 2012 lleva representando a la entidad azulgrana en la Comisión Legal. En la Federación todavía no han recibido notificación alguna del club azulgrana sobre una posible baja
La rueda de prensa de Agustí Benedito ayer martes en Barcelona no sólo nos deja el titular de una hipotética victoria de Joan Laporta si hubiera elecciones a día de hoy en el Fútbol Club Barcelona. Benedito, además de confirmar también su futura candidatura a la presidencia del club azulgrana, dijo tener confirmado que entre otros posibles candidatos se encuentra Toni Freixa, portavoz y secretario del club azulgrana hasta hace bien poco y todavía ligado a la entidad que preside Josep María Bartomeu.
Lo que verdaderamente llama la atención es que, en caso de ser cierto este interés de Toni Freixa, nos encontraríamos con la situación de que un futurible rival de Bartomeu en las elecciones es el representante, actualmente del Barcelona en la Federación Española de Fútbol.
Toni Freixa desembarcó en la jerarquía de la Ciudad del Fútbol de las Rozas en el verano del 2012. Incorporación que pretendía mejorar las deterioradas relaciones entonces entre el estamento federativo y el entonces presidente azulgrana, Sandro Rosell. A diferencia de lo que había sucedido en el período anterior de Joan Laporta, la comunicación con Rosell era prácticamente inexistente y apenas aparecía en las reuniones de la Junta directiva de la propia Federación.
Es por eso que el estamento federativo quiso tener un gesto con el Barcelona y acabar también con los rumores de un posible trato de favor hacia su eterno rival, el Real Madrid. En julio de 2012 la Federación Española de Fútbol decidió aprobar incorporar al Fútbol Club Barcelona dentro de la Comisión Legal. Se trata de un organismo compuesto por representantes de los clubes y de distintas federaciones autonómicas donde se discuten propuestas de cambios en los organismos, comités, estructuras o en el reglamento federativo. Estas propuestas se trasladan posteriormente a la Comisión Delegada de la Federación, órgano que da el visto bueno antes de la aprobación final por parte de la Junta directiva de la propia Federación que preside Ángel María Villar. Y este puesto lo viene ocupando Toni Freixa.
De momento en la Federación Española de Fútbol han recibido notificación alguna acerca de si el cambio de Freixa dentro del organigrama del club puede afectar también a la representación dentro de este Comité Legal. Una salida definitiva de Freixa de la entidad o una futura propuesta del Barça a la RFEF de cambio de directivo en este comité legal, podría provocar que este puesto quede finalmente desierto y vacante en el futuro. De ser así el Fútbol Club Barcelona perdería esta posición que ha venido teniendo estos últimos años en la Ciudad Deportiva de Las Rozas. Siempre mantendrá intacta el puesto de Josep María Bartomeu como miembro de la Junta Directiva de la Federación; organismo donde también esta Joan Gaspart en calidad de vicepresidente de la RFEF y sigue manteniendo también un puesto como vocal el propio Sandro Rosell, en condición de ex presidente de un club azulgrana
