Por Daniel Roberto Viola //

_________________________________________________________________________________________

[Img #15096]

 

El jueves 22 de octubre, en una soleada y ventosa tarde, en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.) situado en Ezeiza, se abrieron las puertas del complejo Julio H. Grondona para recibir a los 75 asambleístas.

 

A primera hora tuvo lugar la Asamblea Extraordinaria, donde se aprobaron los puntos del llamado Pacto de Viamonte: 1) Se fijó el día el 3 de diciembre de 2015 a las 19 horas para elegir nuevo presidente. 2) Prórroga del mandato de Luis Segura hasta la Asamblea de elección de autoridades. 3) Se aprobó la creación de una vicepresidencia 3ª a cargo de Marcelo Tinelli.4) Se aprobó el certamen de Primera División para el primer semestre de 2016 con un (1) descenso y un (1) ascenso, modificándose el plan original de (3) tres descensos y (1) un ascenso.

 

Para las temporadas 2016/17, 2017/18 y 2018/19 se dispuso el formato de (4) descensos y (2) ascensos, y para el torneo de Primera División de agosto de 2019 a junio de 2020: cuatro (4) descensos y dos (2) ascensos.

 

En segundo turno, se reunió la Asamblea General Ordinaria que aprobó la Memoria, Balance General, Inventario y Cuenta de Recursos y Gastos al 30 de junio de 2015, con un superávit de $ 6.136.011,23, junto al Cálculo Preventivo de Recursos y Gastos para el período 01/07/2015 al 30/06/2016, facultándose al Comité Ejecutivo a contraer deudas con garantías por un total de $ 350 millones, más la elección de los nuevos miembros del Comité Ejecutivo con mandato hasta el 25 de octubre de 2016.

 

Entre una y otra asamblea, los dirigentes y asambleístas aprovecharon para intercambiar saludos y opiniones en medio del estadio de futsal que sirvió de escenario para el cónclave, al cual también asistieron los tres veedores designados por la jueza federal Servini de Cubría, cuyos informes mensuales son aportados a la investigación sobre presuntos desvíos de fondos del programa Fútbol Para Todos.

 

Tinelli y Segura posaron para la foto, sabiendo que de no mediar el debido consenso entre ambos para conformar una lista única, habrá votación y escrutinio con un solo ganador. Esto último no ha ocurrido en la casa mayor del fútbol en los últimos 35 años.

 

La AFA de hoy se asemeja a un barco que tambalea en medio de una fuerte tormenta pero que aún a riesgo de hundirse, tiene a dos postulantes a ejercer la capitanía o máxima autoridad, en una puja voto por voto que por ahora no admite segundos planos. De uno y otro lado se enuncian los temas cuyo abordaje se torna indispensable para proyectar un panorama más previsible y en calma.

 

Tinelli es quien mejor sabe cómo manejar aquellos hilos de la política, logrando casi siempre seducir a los candidatos de turno a fuerza de su liderazgo en el ranking de audiencias de TV. Los dirigentes de los clubes no recibieron bien el apoyo explícito del gobernador Daniel Scioli, quien sobre el cierre de campaña se mostró otra vez por ShowMatch junto a su mujer, saludando al animador a un costado de las grandes esferas acuáticas del aquadance.

 

«Los políticos tienen que ocuparse de su función. Entiendo que cada uno usa argumento y sus armas a favor de uno. Yo no estoy de acuerdo con que un político me llame y me diga que tengo que acompañar a Marcelo Tinelli», dijo Claudio Chiqui Tapia, presidente de Barracas Central a ESPN FM 107.9, quien además afirmó que Segura cuenta hoy con más de 40 votos sobre 75 asambleístas, superando la mayoría simple requerida para ungir al nuevo presidente.

 

En un escenario de ballottage a nivel nacional para elegir al nuevo presidente de Argentina, las chances del vicepresidente de San Lorenzo parecen esfumarse, a igual que la mentada votación en AFA.

 

En tanto, Daniel Angelici vinculado al Jefe del Gobierno porteño Mauricio Macri confesó: «Tengo claro que los socios de Boca no quieren a Tinelli, con quien tengo buena relación, por eso no le firmamos el aval para la candidatura. Está muy identificado con San Lorenzo y a los clubes como Boca se les hace difícil brindarle el apoyo».

 

«Por quién doblan las campanas» es una célebre novela de Ernest Hemingway (EE.UU.1899-1961), donde se narran las peripecias de un dinamitero norteamericano durante la Guerra Civil Española (1936). En uno de los pasajes de la obra, el Premio Nobel de Literatura (1954) hace una fiel síntesis de esa tragedia que lo tuvo como corresponsal de guerra: «Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra si el mar se lleva una porción de tierra; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; ¡doblan por tí!.»

 

Mientras se espera superar este trance, nadie se atreve a debatir cuál será el modelo aplicable al fútbol argentino durante el siglo XXI. 

 

Daniel Roberto Viola-Director de Iusport Latinoamérica.

Abogado-Universidad de Buenos Aires-Argentina. 

Nota del Autor: Publicado en El Cronista Comercial. 

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad