[Img #5011]El culebrón del Mundial de Qatar 2022 nos ofrece un nuevo capítulo que apunta a definitivo. Hace tiempo que viene conociéndose denuncias acerca de sobornos a miembros de la FIFA para decantar su voto en la elección de un país cuyas temperaturas en verano superan los 50 grados centígrados, pero hasta ahora no habían salido a la luz documentos que lo probaran de forma contundente.

 

Pues bien, el diario británico The Sunday Times afirma disponer de documentos que probarían que el exdirectivo de la FIFA Mohamed ben Hammam pagó 5 millones de dólares a responsables africanos para influir en el voto.

 

De acuerdo con el citado periódico, que en las próximas semanas detallará su investigación, existen miles de facturas, faxes y correos electrónicos que demuestran intercambios entre Bin Hammam y directivos africanos que, aunque no tenían voto directo, sí podían influir en el resultado.

 

Bin Hammam, expresidente de la Comisión Asiática de Fútbol entre 2002 y 2011 y posteriormente apartado del fútbol entre acusaciones de corrupción, habría orquestado «una campaña encubierta» de sobornos y agasajos para recabar apoyo a la candidatura de su país, afirma el periódico.

 

The Sunday Times señala que los archivos, obtenidos tras analizar una base de datos electrónica, prueban la existencia de diez fondos controlados por Kemco, la empresa de construcción del millonario catarí, desde los que se hicieron multitud de pagos, así como transacciones en metálico por hasta 200.000 dólares a cuentas de los presidentes de 30 asociaciones de fútbol africanas.

 

El exdirectivo de la FIFA también habría organizado banquetes y recepciones para agasajar a esos directivos, entre los que repartió hasta 400.000 dólares en metálico, y a su vez estos se comprometieron en correos electrónicos a hacer campaña para defender la causa de Qatar.

 

Según la publicación, Bin Hammam pagó además más de 1,6 millones de dólares meses antes del voto clave a cuentas bancarias controladas por el exdirectivo de la FIFA Jack Warner, que era miembro del comité por Trinidad y Tobago.

 

También habría abonado facturas legales y de detectives al miembro del comité de la FIFA por Oceanía, Reynald Temarii, para que luchara contra su suspensión tras ser acusado de corrupción. Ello evitó que Temarii fuera reemplazado a tiempo por otro candidato que hubiese votado a favor de Australia, explica el mencionado periódico.

 

Entre otros, se documentan pagos de 800.000 dólares a la Federación de Costa de Marfil, cuyo miembro del comité Jacques Anouma se comprometió a «impulsar con fuerza la candidatura de Qatar», señala.

 

Si la FIFA fuese congruente con los principios de transparencia que pregona y su lucha contra la corrupción, y las pruebas aportadas por el periódico británico son veraces, debería anular la adjudicación del Mundial 2022 y proceder a una nueva elección.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad