Por Daniel Roberto Viola //

_________________________________________________________________________________________

[Img #15718]

A poco más de dos semanas para celebrarse la asamblea que elegirá al nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA),  los candidatos han mostrado sus proyectos, lo cual trasciende el simple conteo de los votos a favor de cada uno.

 

Durante el pasado octubre, en un hecho inédito, la llamada ‘Mesa de la B Nacional’, integrada por Ricardo Morellato (presidente Instituto de Córdoba), Héctor López (presidente Chacarita Juniors) y Bernardo Abruzzese (secretario Central Córdoba Santiago del Estero), les hizo entrega a los aspirantes al sillón mayor, de un documento con 17 puntos surgidos del intercambio de ideas de la divisional, para su evaluación y puesta en práctica mediante un plan de acción renovador en el fútbol argentino. 

 

Las respuestas de Marcelo Tinelli y Luis Segura no se hicieron esperar, en una saludable demostración de compromiso.

 

Vale alinear esos puntos en una lista de comprobación (‘checklist’, en inglés), para ver cuáles son las coincidencias para la AFA del siglo XXI: Sumar competitividad y revalorizar al fútbol; transparencia activa; generar un nuevo modelo de gestión; erradicar la violencia; integración y responsabilidad social; mayor participación y democratización; reestructuración de torneos y distribución equitativa de los ingresos; código de ética, reglas y cuentas claras; federalización del fútbol; operativos policiales a cargo del Estado; renegociación de los contratos con patrocinadores y TV; ‘juego limpio financiero’; nuevo sistema para la designación de árbitros; capacitación y uso de las nuevas tecnologías; revisión de los estatutos y reglamentos; manual único de procedimientos; desarrollar fútbol con valores: respeto, trabajo en equipo, honestidad, esfuerzo, espíritu solidario; fomentar el fútbol juvenil e infantil; saneamiento de los clubes y reordenamiento fiscal; revalorizar el mérito deportivo; comercialización y marketing profesional; mejorar el posicionamiento en Conmebol y FIFA.

 

«Los acontecimientos que han rodeado en los últimos tiempos al fútbol a nivel mundial, dieron lugar al replanteo del proceder que ensombreció a este deporte y a la necesidad de implementar control, gestión y transparencia», sostiene Segura. 

 

«Estoy convencido de que el fútbol necesita un cambio y que la manera más efectiva de lograrlo es trabajando en equipo, sin distinción de categorías ni intereses particulares, sentando las bases de un desarrollo que debe extenderse por años para el fortalecimiento definitivo de nuestro deporte», enfatiza Tinelli. 

 

Durante los últimos días, los dirigentes agrupados detrás de cada candidato afirman exceder largamente el número mágico de 38 votos entre los asambleístas, «contamos con 42 ó 43» se escucha decir, aunque desde ambos lados siguen abiertos al diálogo para una lista de unidad. Chiqui Tapia (Barracas Central) y José Lemme (Defensa y Justicia), entre otros, propician una lista de unidad, con Segura a la cabeza y Tinelli para gestionar una AFA nueva. 

Rodolfo D´ Onofrio (River) declaró que «estamos de acuerdo en que sí o sí debemos cambiar, pero la diferencia radica en el cómo y con quiénes se hace el cambio». 

 

Daniel Angelici presidente de Boca, reciente beneficiario de un grave error arbitral que opacó la final de la Copa Argentina, declaró a TyC Sports tras una reunión entre ‘seguristas y tinellistas’: «Estuvimos viendo los puntos en común y tenemos varios. La idea es seguir reuniéndonos para poder hacer un documento de lo que necesita el fútbol argentino. Vamos a trabajar y lo importante es buscar consenso». 

 

También existen coincidencias sobre las malas prácticas que deben eliminarse, entre ellas, la falta de información, participación y debate previo a la toma de decisiones del Comité Ejecutivo; contratos de patrocinio cedidos hasta 2030. 

 

Para aprobar el torneo de ‘”30 equipos”’, Boca y River habrían recibido de la empresa Torneos $ 25 millones a modo de anticipo por derechos de TV de los torneos continentales. Los clubes registran una deuda global con la AFA de más de $ 1000 millones, que se proyecta cancelar a través de una operación de préstamo garantizado.   

Después de 35 años, la necesidad de cambiar está instalada entre la dirigencia del fútbol y ambos candidatos se han manifestado públicamente. Queda ahora esperar que el eslogan de ‘”Una AFA para todos”’ (Segura) y  de ”El Equipo de todos”’ (Tinelli) puedan concretarse portando una sola bandera.

 

Las enfermedades de la AFA ya tienen diagnóstico, pero el cirujano no tendrá margen de error.

 

«Todos somos culpables, pero si hubiera que repartir responsabilidades, las mayores caerían sobre las clases dirigentes». (René G. Favaloro, enero 26, 1980). 

 

Daniel Roberto Viola-Director de Iusport Latinoamérica.

Abogado-Universidad de Buenos Aires-Argentina.

Nota del Autor: Publicado en www.cronista.com   

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad