Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

El parón de la competición liguera obligado por los dos partidos de la selección español ha permitido a la Federación Española analizar con detalle una tendencia que estaba empezando a implantarse en varios clubes de Primera división. Lo último en la explotación de los ingresos comerciales; el último ingenio buscando nuevas vías de entrada de dinero para los clubes. Hasta ahora hay constancia de que cuatro clubes ya lo han utilizado en las dos primeras jornadas ligueras coincidiendo con los partidos disputados en casa. Se trata del Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia y Málaga.

 

Para explicarlo con detalle, se tratan unos palcos «vips» de marcas comerciales muy especiales. Hasta ahora es habitual esta forma de explotación en todos los estadios situándolos en lugares privilegiados del estadio y por los que las distintas marcas comerciales abonan importantes cantidades de dinero para luego poder invitar allí a quienes ellos deseen.

 

Pero esta última tendencia ya supera todo lo imaginable. Podríamos bautizarlos como banquillos «Vips». Dicho de otro modo, se trata de un palco vips pero situado en el mismo césped del estadio, próximo a los banquillos de ambos equipos, el área técnica de los entrenadores, el banquillo del cuarto árbitro etc..Son espectadores de lujo que hasta ahora tenían el el privilegio de asistir viven el fútbol en su máximo esplendor, como lo hacen los componentes de banquillo, cuarto árbitro. Sienten el aliento, la adrenalina de los jugadores, prácticamente tocan con los dedos el espectáculo que representan este circo del fútbol.

 

Como decíamos líneas atrás, el Atlético de Madrid ha sido uno de los pioneros junto a Sevilla o Valencia de este nuevo modelo de explotación donde está claro que la marca que logra esta posición privilegiada debe compensar económicamente al club. No es un palco cualquier, es «el palco» deseado por cualquier aficionado. Es vivir la pasión del fútbol en primera fila.

 

Pues bien sólo van a poder presumir de haber estado en estos «banquillos vips» y contar las experiencias vividas aquellos que hayan podido disfrutar de esta condición estas dos primeras jornadas ligueras.

 

La Federación Española de Fútbol después de recibir la consiguiente denuncia por parte de los colegiados de estos partidos, ha estado analizando la situación detenidamente y, ateniéndose a la reglamentación existente, acaba de mandar una circular a todos los clubes donde recoge claramente que está totalmente prohibido la instalación de estos banquillos adicionales dentro de espacio comprendido entre el terreno de juego y la grada. Además recuerda que esta zona, tal y como está establecido en el artículo 231 del Reglamento de la Federación, es una zona acotada y exclusiva para “el área técnica de los entrenadores de ambos equipos además de los delegados de equipo, segundo entrenador, preparador físico, entrenador de porteros, médico, ATS/DUE o fisioterapeuta, encargados de material, los futbolistas eventualmente suplentes y en su caso sustituidos. Todos ellos deben estar debidamente acreditados y en posesión de las correspondientes licencias”.

 

El propio artículo 231 del Reglamento incide especialmente en este aspecto al matizar que “en el espacio existente entre el terreno de juego y el vallado que lo separa del público, sólo podrán situarse los delegados de campo y delegados-informadores, los fotógrafos, cámaras e informadores deportivos acreditados al efecto, los agentes de la autoridad que presten servicio, el personal colaborador del club y, en su caso, los futbolistas que, por indicación de sus entrenadores, deban efectuar ejercicios previos a su eventual intervención en el juego”. Queda claro que cualquier otra presencia está terminantemente prohibida.

 

Además de estos, sólo se permitirán colocar bancos adicionales «a cinco metros de distancia a cada lado de las citadas áreas técnicas, que serán ocupadas por no más de cinco oficiales debidamente acreditados por cada club participante». El mismo artículo 231 reincide en varias ocasiones que, en caso de incumplimiento de este aspecto como el resto de los recogidos dentro del mismo articulado, “dará lugar a la depuración de responsabilidades en el ámbito disciplinario”.

 

Esta circular, enviada el pasado 3 de septiembre, implica que se acabó este nuevo modelo de explotación económica de un estadio y de espectáculo del fútbol. El argumento que justifica esta decisión es bien sencillo: ¿Y qué pasa si uno de estos privilegiados aficionados abandona el banquillo vip para agredir a un jugador o al árbitro? ¿Quién lo impide?. La seguridad privada de club se sitúa siempre mirando a la grada y de espaldas al campo. Y las fuerzas de orden público tienen su ubicación habitualmente en los fondos del estadio con lo que en caso de producirse algo así, la capacidad de reacción sería limitada. .

 

Así pues la orden es tajante desde el estamento federativo a todas las partes implicadas en el campo. El árbitro debe hacer constar en el acta si persistieran este tipo de banquillos en los estadios, lo mismo que los observadores delegados arbitrales a quienes se les comunicó también esta decisión el pasado fin de semana aprovechando la reunión anual que suelen celebrar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

 

REGLAMENTO DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE FUTBOL

 

Artículo 231. Personas que intervienen en el desarrollo del partido.

 

1. Durante el desarrollo de un partido no se permitirá que en el terreno de juego haya otras personas que no sean los futbolistas, el equipo arbitral y los dos entrenadores en las respectivas áreas técnicas.

2. Ocuparán el banquillo de cada equipo el delegado del mismo, el entrenador, el segundo entrenador, el entrenador de porteros, el preparador físico, el médico, el ATS/DUE o fisioterapeuta, el encargado de material, los futbolistas eventualmente suplentes y, en su caso, los sustituidos, que deberán seguir vistiendo su atuendo deportivo.

Todos ellos deberán estar debidamente acreditados para ejercer la actividad o función que les sea propia, y en posesión de sus correspondientes licencias, que previamente serán entregadas al árbitro.

Únicamente el entrenador, entendiéndose como tal al que se encuentre en posesión de licencia de primer o segundo entrenador, tendrá la facultad de levantarse a dar instrucciones a su equipo. La vulneración de esta norma dará lugar a la depuración de responsabilidades en el ámbito disciplinario.

4. En el espacio existente entre el terreno de juego y el vallado que lo separa del público, sólo podrán situarse los delegados de campo y delegados-informadores, los fotógrafos, cámaras e informadores deportivos acreditados al efecto, los agentes de la autoridad que presten servicio, el personal colaborador del club y, en su caso, los futbolistas que, por indicación de sus entrenadores, deban efectuar ejercicios previos a su eventual intervención en el juego.

Queda expresamente prohibida la utilización móvil de cámaras, micrófonos de ambiente, parábolas y demás elementos de tal naturaleza que puedan perturbar el buen orden de la celebración del partido o puedan entrañar riesgo, y asimismo la utilización de grúas que, aun en altura, penetren en el terreno de juego.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA NUEVA CIRCULAR

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad