Por José Miguel Fraguela //

_________________________________________________________________________________________

El Comité Ejecutivo de la FIFA acordó este martes mantener la fecha del 26 de febrero de 2016 para la celebración del congreso extraordinario en Zúrich, en el que se llevarán a cabo a las elecciones a la presidencia, según informó la FIFA.

Reunido en sesión extraordinaria presidida por el camerunés Issa Haytaou, presidente interino de la organización ante la suspensión del suizo Joseph Blatter durante 90 días, el Ejecutivo también acordó hoy modificar el artículo 36 de su Código Ético para que sus procedimientos tengan mayor transparencia.

En un comunicado, la FIFA indicó que durante la reunión el presidente del Comité Electoral ad hoc, el italiano Domenico Scala, explicó que las candidaturas presentadas en tiempo y forma a las elecciones presidenciales de personas que están sancionadas o suspendidas, provisional o definitivamente, «no serán procesadas» por este comité mientras la prohibición esté vigente.

 

Recuérdese que la suspensión que pesa sobre el francés, decretada el 8 de octubre, es de 90 días, ampliables por otros 45. 

En caso de que la suspensión se levante o expire antes de las elecciones del 26 de febrero próximo, el Comité Electoral ad-hoc, decidiría, en el momento respectivo, «cómo proceder con el candidato relacionado».

Este puede ser el caso del francés Michel Platini, presidente de la UEFA desde 2007 y vicepresidente de la FIFA, que fue suspendido temporalmente durante 90 días el pasado jueves 8 de octubre y está a la espera de que el Comité de Apelación resuelva su recurso.

Platini confirmó el mismo 8 de octubre, antes de que la FIFA anunciara su suspensión, que había presentado su candidatura a las elecciones del próximo febrero.

Su sanción es consecuencia de una investigación del Comité de Disciplina sobre a Blatter, después de que la Fiscalía Suiza le imputase por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza. Entre los cargos figura un pago de dos millones de francos (unos dos millones de euros) a Platini «en perjuicio de la FIFA».

El pago fue realizado en 2011, aunque el dinero estaba destinado «supuestamente» a trabajos hechos entre 1999 y 2002.

 

La preocupación de Platini

 

De todo lo acordado este el pasado jueves por el Comité Ejecutivo de la UEFA, del que salió victorioso su titular, en una reunión presidida por el vicepresidente Ángel Villar, destacamos en esta columna aquel día un aspecto por encima de los demás: la desconfianza de la organización europea en la justicia impartida por la FIFA.

 

Su secretario general, Gianni Infantino dejó sentir la desconfianza de su organización ante la FIFA, cuyo Comité de Apelación analiza el recurso de Platini contra la suspensión temporal que el Comité de Ética dictó hace una semana.

 

Infantino  sí confía en cambio en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), según declaró él mismo, pero para que este pueda actuar necesita una resolución inmediata del caso que instruye el Comité de Ética. De ahí que haya instado a la FIFA para que dicho expediente sea fallado en el plazo máximo de un mes.

 

«Nosotros confiamos en el TAS como órgano independiente», afirmó después de rechazar que los arbitrajes de éste se demoren en exceso a menos que alguna de las partes «intente bloquear los procedimientos».

 

Y claro, al escuchar la declaración de este martes del presidente de la Comisión Electoral, a Platini se le ha encendido la luz roja. ´

 

Platini entiende que al estar impugnada, la suspensión no es ejecutiva a efectos electorales, opinión que no comparte Domenico Scala. Para este, la suspensión es ejecutiva desde que se notificó (8 de octubre) y surte plenos efectos en todos los órdenes mientras no sea anulada o suspendida por un órgano competente.

 

Otros acuerdos

En la reunión de hoy, Domenico Scala también comunicó que el presidente del Comité de Apelación, Larry Mussenden, de Bermuda, ha renunciado a su puesto en el Comité Electoral ad hoc para evitar un potencial conflicto de intereses.

Su segundo en el Comité de Apelación, el argentino Fernando Mitjans, asumirá el cargo en el citado comité electoral que preside el propio Domenico Scala y del que forma parte también el suizo Claudio Sulser.

Al margen de las elecciones, el Comité Ejecutivo acordó la modificación del Código Ético en su artículo 26, defendida por los presidentes de las cámaras de instrucción y resolución del Comité de Ética, el alemán Hans-Joachim Eckert y el suizo Cornel Borbély, respectivamente, para permitir hacer pública mayor información de los procedimientos que lleve a cabo.

Igualmente se pronunció a favor de las recomendaciones iniciales planteadas por el Comité de Reforma y presentadas en borrador por su presidente, el suizo François Carrard, que serán expuestas definitivamente en la próxima reunión del Ejecutivo en diciembre y trasladas para su aprobación definitiva al congreso de febrero.

Por otro lado, el Comité de Reforma de la FIFA ha propuesto que se haga pública la compensación anual que perciben el presidente de la FIFA, el secretario general, los presidentes de los comités independientes y los miembros del Consejo, órgano cuya creación plantea para sustituir al Comité Ejecutivo.

Dentro del capítulo de reformas de gobierno y el apartado denominado «transparencia», el Comité incluye esta propuesta junto a la de que un comité independiente de Compensación revise y apruebe las citadas remuneraciones.

El Comité de Reforma, creado el pasado verano, expuso hoy en la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo un borrador de sus propuestas, que presentará en su próxima cita en el mes de diciembre y después en el Congreso Extraordinario del 26 de febrero de 2016 para que sean sometidas a votación.

Además de las citadas y de limitar los mandatos presidenciales, así como la edad de los presidentes, el Comité de Reforma también defendió que dentro de la FIFA exista un mayor reconocimiento al papel y la promoción de la mujer.

Para ello plantea que en el futuro Consejo de la FIFA cada confederación tenga al menos un puesto reservado, con derecho a voto, para una mujer y que se proceda a una revisión estatutaria y a introducir cambios en la regulación para fomentar la igualdad de género en el juego.

«FIFA debería reconocer que la mujer representa la mayor oportunidad de crecimiento y desarrollo para el fútbol y su gobierno, internacional y regionalmente, por lo que es necesaria la inclusión de más mujeres para crear un entorno más diverso en la toma de decisiones y cultura», afirma el documento presentado hoy.

El Comité de Reforma

La FIFA anunció el pasado 11 de agosto la constitución de su Comité de Reforma, presidido por el suizo François Carrard, que fue previamente director general del Comité Olímpico Internacional (COI).

Su creación es consecuencia del escándalo que rodeó las últimas elecciones a la presidencia a finales de mayo, por la detención de siete de sus directivos acusados de corrupción y varios responsables de empresas colaboradoras, en las que el suizo Jospeh Blatter fue reelegido aunque después puso su cargo a disposición y se convocaron nuevas elecciones.

Junto a Carrard, el Comité de Reforma está compuesto por el kuwaití Ahmad Al Fahad Al Sabah (AFC), el australiano Kevan Gosper (AFC), el egipcio Hany Abo Rida (CAF), el congoleño Constant Omari Selemani (CAF), el canadiense Victor Montagliani (CONCACAF), el estadounidense Samir A. Gandhi (CONCACAF), el español Gorka Villar (CONMEBOL), el uruguayo Wilmar Valdez (CONMEBOL), la neozelandesa Sarai Bareman (OFC), el neozelandés Dawud Bahadur (OFC), el suizo Gianni Infantino (UEFA) y el escocés Alasdair Bell (UEFA) junto a los representantes de la FIFA Markus Kattner (SUI) y Marco Villiger (SUI). 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad