Por José Miguel Fraguela //

_________________________________________________________________________________________

El Comité de Apelación de la FIFA ha rechazado este miércoles los recursos presentados por el suizo Joseph Blatter, presidente de este organismo, y el francés Michel Platini, presidente de la UEFA, contra la suspensión temporal durante 90 días que impuso a ambos el Comité de Ética el pasado 8 de octubre.

 

Apelación, presidido por Larry Mussenden, de Bermudas, mantiene las sanciones impuestas dentro de la investigación que el organismo lleva a cabo por presunta corrupción, y que impide de momento a Michel Platini ser candidato a las elecciones a la presidencia del próximo 26 de febrero.

 

Según un comunicado, el Comité de Apelación «ha rechazado en su totalidad» el recurso de Blatter y el de Platini y ha confirmado la decisión de la cámara de resolución del Comité de Ética de suspender a ambos temporalmente de ejercer cualquier actividad ligada al fútbol durante 90 días, de acuerdo al artículo 84, párrafo 2 del Código Ético de la FIFA.

 

Recuérdese de entrada que ambas sanciones podrían prolongarse durante 45 días suplementarios por la Comisión de Ética, que ya rechazó el mes pasado, por defecto de forma, un recurso de Michel Platini contra su suspensión durante 90 días de toda actividad ligada al fútbol, indicó hoy un portavoz de ese organismo.

 

Los representantes legales de Platini afirman que «tienen plena confianza en el TAS para restablecerle todos sus derechos».

 

Platini considera que «la FIFA, a través de sus instancias internas» está llevando a cabo una instrucción «no equitativa y parcial, en violación repetida de los derechos de la defensa».

 

Y acusa directamente a la FIFA de llevar a cabo «una estrategia deliberada e inadmisible de retraso de su campaña».

 

Bien. Supongamos que el TAS alza la medida cautelar de suspensión que pesa sobre Platini. ¿Y qué ocurriría si en el ínterin o poco después Ética falla en contra del francés?

 

Pues que prevalecería el acuerdo del Comité de Ética, porque sería un acto sobre el fondo del asunto cuya cautelar habría alzado el TAS. Esa eventual decisión sobre el fondo deja sin efecto cualquier medida cautelar que haya sido adoptada, por lo que Platini perdería toda opción de acceder a la presidencia de la FIFA.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad