Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

Dos meses se van a cumplir desde que el Almería tuvo conocimiento de la sanción impuesta por FIFA y, de momento, nada se sabe sobre cuál será la resolución definitiva del TAD, el Tribunal Administrativo del Deporte, último órgano disciplinario-deportivo en el ordenamiento jurídico español.

 

Conviene recordar que todo se remonta a finales del mes de febrero cuando el juez de competición de la Federación Española de Fútbol decidió hacer efectiva la resolución adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA que exigía la deducción de tres puntos en la clasificación al club Unión Deportiva Almería.

 

Esta decisión se adoptó al considerar que el equipo andaluz tiene una deuda con el conjunto danés del Aalborg en concepto de derechos de formación del jugador Jakobsen. El club danés considera que el Almería debería haber abonado entre 50.000 y 60.000 euros en concepto de «mecanismo de solidaridad». Además, en dicha resolución, se fijó la inminente aplicación de la sanción, restándole los tres puntos en la actual clasificación de la competición en Primera división.

 

Como es lógico y normal, el Almería emprendió los cauces legales permitidos en el fútbol español presentando las correspondientes alegaciones ante el Comité de Competición, para luego apelar ante Apelación y finalmente ante el Tribunal Administrativo del Deporte. Además, en este último caso, el equipo almeriense solicitó la suspensión cautelar de la sanción; solicitud que fue denegada el pasado 6 de marzo.

 

Lo cierto es que, mirando fríamente el calendario, ya han pasado 48 días desde aquella decisión y nada se sabe acerca de la fecha en que el TAD hará oficial su decisión. Y la pregunta es: ¿A qué se debe tanto retraso?

 

La respuesta es bien sencilla. Ahora mismo, en el seno del Tribunal no saben bien qué hacer con este caso. Hay una disparidad de puntos de vista sobre lo que legalmente pueden decidir. Fundamentalmente hay dos líneas de pensamiento. Por un lado están aquellos que consideran que no deben entrar en el asunto porque es una decisión de FIFA de acuerdo a sus reglamentos y que la Federación no ha hecho más que ejecutarla como asociación dependiente del máximo organismo internacional del fútbol.

 

Pero también está el otro punto de vista. Aquellos miembros del TAD que piensan que existen antecedentes que dan pie a poder intervenir y poder devolverle los tres puntos al Almería, dejando sin efecto las sanciones de FIFA y la RFEF.

 

Estas dos líneas de pensamiento están provocando este retraso en una decisión que no puede demorarse mucho más, considerando que la liga de Primera división entra dentro de su último mes de competición. Y más teniendo en cuenta la situación del Almería, ahora mismo situado en la parte baja de la tabla.

 

En el caso de que falle en contra de los intereses del Almería, éste siempre podrá seguir recurriendo a la justicia ordinaria, si bien es de sobra conocida la postura de FIFA al respecto.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad