Por Ramón Fuentes //
_________________________________________________________________________________________
La victoria de la Selección Española el pasado 5 de septiembre en Oviedo por 2-0 ante Eslovaquia dejó un cierto sabor amargo dentro de la Federación Española de Fútbol. El Nuevo Carlos Tartiere de Oviedo, estadio elegido para este importante compromiso para la próxima Eurocopa de Fútbol, presentó un aspecto que nada responde a lo que implica la visita de la actual campeona d Europa y campeona del Mundo en el 2010. Gradas vacías, zonas del campo que presentaban un pobre aspecto en cuanto a público fueron evidentes a los ojos de todos los presentes en el encuentro y también a través de la pequeña pantalla. La pregunta que surgió entonces dentro del seno federativo fue la siguiente: ¿Qué está pasando? ¿Por qué no llena los estadios la selección española?
Reflexión que no quedó en el aire sino sobre la que inmediatamente se pusieron a trabajar dentro de la propia Federación Española de Fútbol. Apenas 6 días más tarde de este último compromiso en casa tuvo lugar en Sevilla la Junta Directiva mensual de la RFEF presidida por Angel María Villar. Fue allí donde se puso este preocupante asunto sobre la mesa preguntándose qué puede estar pasando, o que había pasado excepcionalmente en Oviedo, para que “La Roja” no llenara en una ciudad como la asturiana. Más que nada porque precisamente mañana viernes debe disputar en nuestro país el combinado de Vicente del Bosque uno de sus dos próximos compromisos de clasificación para la próxima Eurocopa. Será ante Luxemburgo y el lugar elegido es el Estadio de las Gaunas de Logroño. Y lo que nunca desearían es que se repitiera una imagen similar a la producida en Oviedo hace ahora prácticamente un mes.
Es por eso que desde entonces se ha formado dentro del seno de la Federación Española una Comisión Especial encargada de analizar y de hacer un seguimiento exhaustivo para explicar estos ciertos “vacíos” en las gradas y para evitar que vuelvan a repetirse. Al frente de la misma están dos históricos del fútbol español como son Manuel Llorente, ex presidente del Valencia, y Augusto César Lendoiro, ex presidente del Deportivo de la Coruña. Les acompañan además Maximino Pérez, presidente de la Federación Asturiana de Fútbol; Jacinto Alonso, máximo responsable dentro de la federación riojana o Jorge Pérez, Secretario General de la propia RFEF.
Un chequeo exhaustivo del estado del césped y del sistema de reparto de entradas
El objetivo de esta Comisión es tratar de evitar que quede colgando cualquier circunstancia que pueda afectar al encuentro. Por eso su misión es controlar perfectamente todo lo que afecta al normal acontecimiento del encuentro, empezando por un chequeo previo y bastantes días antes del estado del césped del estadio donde tendrá lugar el encuentro; hasta un control exhaustivo del sistema de venta y reparto de entradas en todas las ciudades donde va a jugar España. Ya sean compromisos oficiales y amistosos.
Lo primero, el control del estado del césped del Estadio de las Gaunas, ya se está hecho desde hace días por un grupo de emisarios enviados desde Madrid. Actualmente están controlando la gestión del reparto de las entradas. Habitualmente la Federación trabaja con un “modus operandi” casi idéntico en todos los encuentros. Primero saca un cupo elevado de entradas que pone a la venta mediante el sistema online. Las restantes, partiendo de un mínimo exigido que suele el rondar el 10%, se ponen a la venta en las taquillas del estadio justo los días previos al encuentro. Además la Federación suele repartir un número elevado de invitaciones, especialmente en los encuentros amistosos, entre los colegios de la localidad.
Dentro de la RFEF consideran que las “calvas” en el Nuevo Tartiere de Oviedo vinieron provocadas por un error en la gestión de la venta online. Fueron muchas las entradas que quedaron sin vender mediante este mecanismo y, cuando se quisieron dar cuenta, ya era tarde para poder ponerlas a la venta en taquilla. Esto consideran que fue el motivo que justificó el pobre aspecto en el partido ante Eslovaquia.
Precisamente por eso esta nueva Comisión está chequeando y midiendo perfectamente los tiempos en la venta las entradas para el próximo viernes. De hecho, el pasado martes y con motivo de una nueva Junta Directiva celebrada en Madrid, tuvieron que informar detalladamente de cómo está ahora mismo la situación en Logroño. Y, a falta de la venta de las entradas en taquilla de estos dos últimos días, todos los pronósticos apuntan a que el Estadio de las Gaunas se llenará para recibir a “La Roja”.
En noviembre la Comisión trabajará en el amistoso en Alicante
Una vez finalicen estos dos próximos partidos, esta Comisión se pondrá a trabajar en el siguiente amistoso que tiene previsto celebrar España. Será el 13 de noviembre en Alicante ante Inglaterra. El famoso partido que se dijo en su día que la Federación Española tenía previsto celebrar en el Santiago Bernabéu pero que cambió para evitar nuevos pitos contra Gerard Pique.
Y también aquí no pueden existir o aparecer las famosas “calvas” en el Estadio del Rico Pérez. Es por eso que la Comisión tiene previsto ponerse a trabajar en las próximas semanas, actuando de la misma manera a como se está haciendo actualmente en Logroño. Primero un grupo de emisarios viajarán a ver in situ el estadio del césped del estadio alicantino. Posteriormente se encargarán de que se aplique perfectamente el sistema de venta de entradas, tanto online como en taquilla, además del reparto de invitaciones en los colegios de la ciudad.
Sin duda estamos ante un problema que preocupa y por eso la Federación ha intentando coger el toro por los cuernos lo antes posible para evitar esta “pobre” imagen que perjudica claramente los intereses de la doble campeona de Europa en el 2008 y 2012 que espera poder repetir título el próximo verano en Francia.
