Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

La justicia le ampara y podría denunciar la ausencia de sanción a Luis Suarez por su pisotón a Abdennour. Luis Suarez, al tratarse de una agresión sería sancionado con un mínimo de cuatro partido. La trascendencia es equiparable a lo acontecido en el partido de Copa del Rey ante el Cádiz

 

Bueno cuando todavía estamos con los coletazos de la alineación indebida del Real Madrid en Cádiz y la sanción impuesta por el Juez Unico de Competicion, Francisco Rubio, decretando la perdida de la eliminatoria; este sábado sucedió un hecho en Mestalla que nos debería hacer reflexionar y de ahí que plantee la pregunta que realizo en el título: ¿Por qué no denuncia el Real Madrid a Competición el pisotón de Luis Suarez?

 

Imagino que todos ya conocemos perfectamente lo sucedido. Estando el marcador 0-0 en Mestalla, el uruguayo Luis Suarez dio un pisotón al jugador del Valencia, Abdennour. Una acción que pasó desapercibida tanto para el árbitro del encuentro, Jaime Latre, como también para el asistente del ataque del equipo azulgrana.

 

Lo normal es que, de haberlo visto algunos de los dos, el jugador del equipo azulgrana debería haber sido expulsado. Un hecho que, viendo como transcurrió el partido, habría resultado trascendental dado que fue Luis Suarez quien lograba adelantar al equipo blaugrana apenas siete minutos después del incidente en cuestión. Llega entonces la pregunta: ¿Qué habría sucedido entonces? ¿Habría sido capaz de ponerse por delante el Fútbol Club Barcelona de haberse quedad entonces con diez jugadores?.

 

Si bien es cierto que entramos en el campo de las especulaciones, no es menos cierto que la acción debió tener un castigo para el jugador. Tanto ésta en cuestión como también la que realizó hace unas semanas Cristiano Ronaldo en el Sánchez Pijuan y que tampoco fue sancionada al no darse cuenta del gesto antideportivo ni el colegiado ni tampoco ninguno de los dos asistentes.

 

Pero volviendo a la especial situación de este sábado en Mestalla conviene saber que, en caso de haber sido expulsado Luis Suarez, la sanción a la que se expondría el uruguayo sería bastante contundente. Partiríamos de un castigo mínimo de cuatro partidos, tal y como recoge el artículo 98 del Código Disciplinario relativo a las agresiones en donde además la “acción tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aquel”. Que es precisamente lo que sucedió en Mestalla. La horquilla del castigo va desde los cuatro partidos mencionados hasta incluso doce.

 

Con el calendario en la mano, y siempre considerando el mínimo de cuatro partidos, estaríamos hablando que Luis Suarez se perdería los próximos tres compromisos ligueros del Barcelona (ante el Deportivo el próximo fin de semana, el día 30 de diciembre ante el Betis y el día 2 o 3 de enero ante el Espanyol en Cornella) además de la ida de los octavos de final de Copa que se disputa días después. Es decir Suarez estaría prácticamente un mes sin poder participar en ninguna competición español porque al ser sanción grave afectaría también, como acabamos de exponer, a la Copa del Rey.

 

Y con este supuesto encima de la mesa vuelvo a preguntar lo mismo que al principio: ¿Por qué no denuncia al Real Madrid a Luis Suarez ante el Comité de Competición? Dicha denuncia obligaría al Comité de Competición, que no entra de oficio a nada que no esté recogido en el acta arbitral como es lo que sucede con el pisotón de Luis Suarez, a tener que entrar a analizar y enjuiciar la acción. Y el conjunto blanco, al igual que ha pasado con el Cádiz en la Copa, está en su pleno derecho para hacerlo porque se trata de un acción antideportiva, como la presencia de Cherisev, y que puede influir notablemente en el campeonato nacional de Liga. No olvidemos que supondría perder durante cerca de un mes a uno de sus mejores jugadores, más considerando que Luis Suarez es el delantero del Fútbol Club Barcelona en las últimas jornadas.

 

¿Le asiste la justicia al Real Madrid para hacerlo? Claro que sí, no está incurriendo en ninguna legalidad. ¿Sería ético que lo hiciera? Tan ético como es el hecho de que el Cádiz haya denunciado al entender que la presencia de “Cherisev” puede afectar notablemente al desarrollo de la eliminatoria copera. Y no sólo podría denunciar el Real Madrid, sino cualquier de los otros clubes de Primera división que así lo consideren.

 

Pero resulta que este supuesto que planteo no es viable porque existe una máxima de los clubes, como ya publiqué semanas atrás aquí en IUSPORT, de no denunciar al contrario sobre nada que acontece en el terreno de juego y que no está recogido en el acta arbitral. Si lo miramos fríamente, casi lo mismo que ha sucedido con el Cádiz en Copa. ¿Y por qué unos si y otros no?. Quizá la decisión adoptaba por el equipo gaditano debería hacer reflexionar a todos los clubes y entender que la justicia deportiva, como su palabra dice, está precisamente para enjuiciar todo aquello que pasa en un terreno de juego, sea o no sea recogido por el juez “árbitro” en el terreno de juego. Y el hecho de denunciar no supone cometer ningún delito, como tampoco lo habría sido si el Sevilla hubiera denunciado hace unas semanas el codazo de Cristiano Ronaldo.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad