Por José Miguel Fraguela //

_________________________________________________________________________________________

Todo apunta a que Platini acertó, desde el punto de vista estratégico, al promover a Gianni Infantino para presidir la FIFA.

Como saben los lectores de IUSPORT, la FIFA hizo oficial este miércoles los nombres de los siete aspirantes a candidatos para las elecciones a la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial, que se celebrarán el próximo 26 de febrero.

Estas precandidaturas deberán ser examinadas por la Comisión Electoral de la FIFA, la cual decidirá cuáles cumplen los requisitos y proclamará las candidaturas admitidas.

Ciertamente, en esta relación figura el nombre de Michel Platini, pero este se teme lo peor. Recuérdese que el presidente de la referida Comisión, Domenico Scala, ha manifestado al respecto lo siguiente, tras la suspensión de 90 días impuesta al francés: “En caso de que dicha sanción se levante o expire antes de las elecciones, el Comité Electoral decidirá sobre cómo proceder al respecto”.

Para Platini es inadmisible esta inseguridad jurídica, motivo que le condujo a promover a Infantino, ya que carece de garantía alguna de que llegado el momento, si se levanta la suspensión o se falla a su favor, estas decisiones lleguen a tiempo.

Pero hay una segunda parte. Antes de pronunciarse sobre su admisión, la Comisión Electoral recabará informe del Comité de Ética, que hará las correspondientes comprobaciones de integridad. Y aquí tiene muchas dudas Platini. Si el Comité de Ética es congruente con sus decisiones, informará negativamente su candidatura. Ahí está la clave.

 

Parece lógico que si el Comité de Ética incoó expediente a Platini por el cobro de dos millones de Blatter «en perjuicio de la FIFA», según la Fiscalía suiza, en este momento procesal informará negativamente acerca de la integridad del francés. Otro pronunciamiento sería contrario a sus propios actos.

 

Con ese informe en la mano, la Comisión Electoral dirá que no le queda otra que rechazar la candidatura del actual presidente suspendido de la UEFA.

Si esto se confirma, los aspirantes serán seis: el Príncipe Ali Bin Al Hussein, Musa Hassan Bility, Jérôme Champagne, Gianni Infantino, Sheikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa y Tokyo Sexwale.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad