Por José Miguel Fraguela //
_________________________________________________________________________________________
Como saben los lectores de IUSPORT, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha acordado este lunes de forma unánime respaldar a Gianni Infantino, actualmente Secretario General de la UEFA, como candidato a la próxima elección presidencial de la FIFA tras realizar una consulta en Europa y con las federaciones nacionales dentro de la comunidad del fútbol.
Pero si leen detenidamente el comunicado de la UEFA, en ningún momento hace alusión, ni siquiera de forma indirecta, a Platini, mucho menos a su retirada de la carrera electoral a la FIFA o que haya dejado de apoyar al francés.
Literalmente, el comunicado del Comité Ejecutivo de la UEFA dice lo siguiente: «La próxima elección del nuevo Presidente de la FIFA representa un momento crucial para la administración del fútbol y en el futuro de la propia FIFA. Creemos que Gianni Infantino tiene todas las cualidades necesarias para abordar los grandes retos que hay por delante y para liderar la organización en las reformas para restaurar la integridad y la credibilidad de la FIFA”.
«Gianni ha hecho un gran trabajo en la UEFA, tiene un historial probado como sobresaliente gestor y ha construido beneficiosas relaciones con las partes implicadas en el fútbol por todo el planeta. Ha estado defendiendo desde hace tiempo la necesidad de un cambio y de una renovación en la FIFA y podría aportar una nueva y autorizada voz dentro del fútbol de máximo nivel al organismo rector del fútbol mundial”.
Recuérdese que Platini presentó formalmente su candidatura el pasado 8 de octubre, minutos antes de que se le notificara la suspensión de 90 días por el Comité de Ética, y en ningún momento ha manifestado su intención de retirarla. Es más, en todo momento ha defendido su inocencia respecto a los cargos que se le imputan, confiado en que antes del 26 de febrero su asunto quedará resuelto de forma favorable.
¿Por qué entonces la candidatura de Infantino?
Pues por la sencilla razón de que Platini no las tiene todas consigo. Cuando faltan escasos meses para unas nuevas elecciones a la presidencia, resulta que el aspirante que prometía la regeneración se ha visto involucrado, y de qué manera, en el escándalo.
Y claro, teniendo en cuenta que hoy se cerraba el plazo para presentar candidaturas, el equipo de Platini, con Infantino al frente, temían (temen) que una interpretación estricta del reglamento electoral de la FIFA por parte de la Comisión Electoral conduzca a una exclusión del francés cuando ya no habría tiempo para reaccionar.
No se olvide que el periodo de suspensión de 90 días es ampliable en otros 45 más. De ocurrir esto, Platini ya no tendría opciones, dada la proximidad del día de las elecciones, 26 de febrero.
O simplemente, que el Comité de Ética no resuelva a tiempo. En tal caso, seguiría suspendido, por lo que tampoco podría optar a la elección.
Por eso, y no por otra cosa, la UEFA se ha decidido finalmente por promocionar para la FIFA a Gianni Infantino, un gestor a quien se le reconoce una gran capacidad organizativa y como buen conocedor del ordenamiento jurídico del deporte a nivel internacional.
¿Qué puede pasar a partir de ahora?
Pues no es muy difícil de prever. Si el Comité de Ética, o en su defecto el TAS, fallan a favor de Platini pronto, este reanudará la campaña electoral hacia la presidencia de la FIFA. Ese mismo día, si llega, Infantino se retirará de la competición y apoyará la candidatura del francés.
Pero si tal eventualidad no acontece, Infantino seguirá adelante y con muchas posibilidades de convertirse en el nuevo presidente de la primera organización mundial del fútbol, casi nada.
