En su discurso dentro de la reunión mantenida ayer martes con los ministros de deporte de la Unión Europea en Roma, el Presidente de la UEFA, Michel Platini, les instó a condenar la propiedad de terceros en los jugadores de fútbol «para apoyar plenamente las medidas del juego limpio financiero de la UEFA para salvaguardar la estabilidad futura del fútbol europeo», según reza el comunicado publicado por la organización europea del fútbol.
El Presidente de la UEFA dijo que la práctica contravenía los principios humanos de dignidad establecidos en la carta de los derechos fundamentales de la UE. «La propiedad de terceros de los jugadores se refiere a la situación en la que un jugador es, para decirlo sin rodeos, ‘descuartizado’ en los derechos económicos, que luego son compartidos entre uno o varios fondos de inversión.
«Los jugadores afectados pierden la libertad contractual, ya que los propietarios de sus derechos económicos abusan de los poderes que se les encomiendan, así como de lucrativas ofertas financieras seguras a expensas de los jugadores. Por lo tanto, se les priva de su libre voluntad».
«¿Y qué crees que pasaría si el mismo fondo es dueño de los derechos económicos de un número de jugadores en los diferentes equipos en la misma competición? La respuesta es simple: la pesadilla del amaño de partidos podría levantar su fea cabeza. Por tanto, los valores esenciales de la integridad y la sinceridad que deben ser impuestos en el deporte están siendo despreciados, incluso violados».
Michel Platini describió la propiedad de terceros como un fenómeno complejo y multifacético que está amenazando la ética del deporte a nivel europeo. «No hay lugar para la propiedad de terceros de los jugadores en el deporte europeo. Por lo tanto, se requiere un marco legal a la medida. Si no somos capaces de hacer frente a esto correctamente, no será únicamente una derrota para la UEFA, ni siquiera sólo para el movimiento deportivo, sino para toda Europa. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de actuar y responder».
