Por Ramón Fuentes //
_________________________________________________________________________________________
Como sucede todos los años, vuelven a surgir las criticas de porque se interrumpa la competición en Navidad. Los operadores de televisión son los primeros en no apostar por la liga en estas fechas.
Ya es habitual que coincidiendo con el famoso «Boxing Day» en Inglaterra se vuelva a poner encima de la mesa el habitual asunto de por qué se paraliza dos semanas la Liga española en nuestro país.
Y este 26 de diciembre no iba a ser menos más considerando que además es viernes y queda encuadrado entre la festividad de Navidad y un fin de semana. Algo que augura un mayor éxito de público en todos los campos de la Premier League inglesa done habrá competición.
Dado que, una vez más, vuelve a debatirse esta final de competición oficial en nuestro país; conviene explicar todos y cada unos de los motivos que lo justifican. Más cuando la LFP y la AFE acaban de renovar el pasado verano el reciente convenio colectivo que estará vigente hasta finales de la temporada 2015-2016 y donde se mantiene este período vacacional en las fiestas navideñas.
Y para empezar que mejor que dejando claro que el asunto de las vacaciones apenas es motivo de debate en las últimas reuniones de las distintas actualizaciones del convenio colectivo. El motivo es bien sencillo. Hace unos años la LFP expuso esta posibilidad sobre la mesa y la AFE dejo claro que sólo estaría dispuesta a aceptar siempre y cuando se siguieran unos parámetros similares a los existentes en Inglaterra donde el sindicato de jugadores ingleses recibe importantes cantidades económicas por no disfrutar de descanso alguno en estas fechas.
Pero a este aspecto puramente económico, hay que sumar varios más. Empezando porque los primeros que no tienen nada claro que haya Liga en Navidad son los propios operadores de televisión. Varios estudios realizados años atrás determinan que las audiencias podrían bajar en estas fechas consideradas como muy familiares y nada propensas al consumo televisivo.
Algo de lo que tienen conocimiento tanto la LFP como la propia AFE. Partiendo de esta situación comercial de los propios operadores de televisión y propietarios de los derechos de televisión de los clubes de fútbol, lo demás queda en un segundo plano, tanto la postura de la propia Liga como del Sindicato de Futbolistas.
El resto de ligas del continente europeo también se detienen en estas fechas
Por supuesto que, a todo lo anteriormente señalado, se suma la principal oposición de los jugadores de fútbol.
Primero también por una cuestión familiar, hay quien incluso considera que debería incluirse el día de Reyes como festivo para poder estar con sus familias. Y segundo, y mucho más importante, por un aspecto físico y de rendimiento.
Este descanso permite cargar pilas de cara a la fase clave de calendario e incluso para cuando hay competiciones de selecciones en el verano. De hecho ya surgen las primeras quejas en la Premier League sobre esta saturación de partidos. Sólo la liga inglesa mantiene esta tradición de jugar partidos en Navidad. En otras ligas como Italia, Alemania o Francia también se detiene la competición en Navidad.
La próxima temporada habrá liga el 2 de enero de 2016
El pasado lunes 22 de diciembre publicamos en IUSPORT todas las claves de este nuevo convenio LFP-AFE vigente estas dos próximas temporadas. Incluidas las fechas ya claramente marcadas de las fiestas navideñas de este 2014 y las correspondientes al 2015. Esta temporada, como ya es conocido, el período donde no puede haber ningún tipo de competición oficial transcurre desde el pasado martes 23 de diciembre hasta el próximo 2 de enero, ambos días incluidos.
Pero sin embargo la temporada pasada presentará una gran novedad. Si bien es cierto que esta firmado el adelanto al día 22 de diciembre del período vacacional, también se produce un adelanto totalmente excepcional en la vuelva a la actividad profesional.
Considerando que el verano del 2016 hay Eurocopa de Naciones, ese día 2 de enero si habrá competición de Liga, algo nada habitual en nuestro país. Hasta ahora era habitual adelantar al cuatro de enero o el propio día 5 algún compromiso de Copa del Rey, pero nunca compromisos de la competición liguera.
Y, tal y como recoge dicho convenio, este 2 de enero de 2016 si está previsto que se disputen tres partidos de la Liga BBVA y otros tres de la Liga Adelante. Como bien queda expuesto en el mismo texto, la decisión de los encuentros serán seleccionados por la LFP y la AFE atendiendo a criterios de proximidad geográfica y facilidades de desplazamiento.
Una medida excepcional que, si bien nada se parece a lo existente en Inglaterra, si refleja la postura de acortar los plazos de vacaciones cuando las exigencias lo requieren. De momento esto es lo máximo que se puede lograr. Veremos que sucede en el próximo convenio LFP-AFE que ambas partes deberán negociar en el verano del 2016.
