Por Ramón Fuentes //
_________________________________________________________________________________________
Hoy miércoles debe reunirse el Comité de Competición para tratar lo sucedido este pasado fin de semana en la tercera jornada de Liga. Y lo más llamativo a priori está en lo sucedido en el Estadio de Vallecas el pasado lunes, precisamente en el último encuentro que cerraba la jornada. Allí en el minuto 76 de partido el rayista Patrick Ebert fue expulsado con tarjeta roja directa por el colegiado Ricardo De Burgos Bengoetxea. Y tal y como expone el colegiado en el acta fue por “dirigirse a mí en los siguientes términos “Tu puta madre”.
Posiblemente estas palabras a muchos les recuerde a un capítulo muy reciente. Y están en lo cierto. Es prácticamente la misma expresión que Gerard Pique utilizó para dirigirse al asistente en la vuelta de la Supercopa de España y que le costó le expulsión y una sanción posterior de cuatro partidos que le impuso el Juez Unico de Competición. Sanción que todavía no ha cumplido, será este fin de semana cuando cumpla el último partido y podrá finalmente regresar a una convocatoria azulgrana en liga el próximo miércoles 23 de septiembre.
Una sanción que además ha sido ratificada en primera instancia por el Comité de Apelación y también el pasado viernes cuando el TAD desestimó la petición de suspensión cautelar solicitada por el Futbol Club Barcelona.
Luego partiendo de todos estos argumentos, parece claro que ante el mismo insulto, habrá que imponer el mismo castigo al jugador rayista Ebert. Más que nada porque el actual artículo 94 del Código Disciplinario de la RFEF no deja lugar a dudas. Textualmente dice que “insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro..salvo que constituya falta más grave, se sancionara con suspensión de cuatro a doce partidos”.
Incluso, considerando la circunstancia agravante que el insultado es el colegiado principal y no el asistente como sucedió con Piqué, podría darse el caso de que el Comité de Competición sancionara al jugador rayista con un castigo superior a los cuatro partidos.
Así pues, con todos estos precedentes, el Rayo Vallecano debe empezar a pensar que perderá a n jugador considerado como clave para los próximo cuatro partidos de liga. Es decir, Paco Gémez, no podrá contar con Ebert hasta el próximo 17 de octubre, considerando que la competición volverá a interrumpirse el próximo mes por nuevos compromisos de la selección española. Sin duda se trata de cerca de un mes, con la repercusión que puede tener una ausencia tan importante en los próximos doce puntos en juego. Sin duda motivo de enfado del técnico y del propio equipo madrileño, incluso motivo de la sanción disciplinaria al jugador por parte del club rayista. Lo cierto es que, ante el mismo insulto, parece claro que hoy se aplicará a Ebert la misma sanción que Francisco Rubio, Juez Unico de Competición, aplicó a Pique a mediados del mes de agosto.
