Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

Ahora que afrontamos esta semana crucial en el futuro de tres equipos españoles (Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid) en la actual edición de la Liga de Campeones; los dos que pasen a las semifinales de la gran competición continental podrán respirar mucho más tranquilas. Desde el momento en el que finalice su compromiso, bien esta noche en el caso del Barcelona ante el París Saint-Germain en el Camp Nou, bien mañana con la vuelta del derbi madrileño en el Santiago Bernabéu entre Real Madrid y Atlético, ya sabrán sus entrenadores que podrán contar con todos sus jugadores disponibles en caso de llegar a la gran final del próximo día 6 de junio. En principio sólo aquellos que estén lesionados para entonces se perderían la cita más importante de la temporada en el fútbol del Viejo Continente.

 

Además de los lesionados para entonces, también estarían privados de poder participar en dicha cita aquel jugador que fuera expulsado en el encuentro de vuelta de semifinales. En el resto de los casos, ningún quedará exento de estar en el césped del Estadio Olímpico de Berlín.

 

Y esto es posible porque esta temporada se pone en práctica la modificación llevada a cabo por UEFA el pasado verano y que tenía por objeto evitar que se repitiera una injusticia similar a la vivida por el madridista Xabi Alonso en la final de la pasada edición de la Champions disputada en Lisboa. Conviene recordar que el jugador tolosarra fue amonestado con tarjeta amarilla en la vuelta de semifinales ante el Bayern de Múnich. Era la tercera del ciclo y consecuentemente le privó de participar ante el Atlético de Madrid.

 

Este artículo es también aplicable a la Liga Europa

 

Fue entonces cuando UEFA decidió estudiar una modificación que aprobó meses más tarde y que pretende evitar que se repitan este tipo de injusticias. Desde ahora todos los jugadores pasan limpios de tarjetas a las semifinales de la Liga de Campeones. Dado que el ciclo de amonestaciones, como hemos expresado líneas atrás, está fijado en tres amarillas; esto hace imposible que cualquier jugador se ha amonestado tres veces en dos partidos permitiendo estar en la gran final. Sólo hay una excepción en la citada norma. Se trata de aquellas situaciones donde un jugador sea expulsado por roja directa en la vuelta de semifinales. Sólo en ese caso la UEFA entiende que si merece el castigo de privarle poder estar en la final de la Liga de Campeones. Este artículo es también aplicable con las mismas connotaciones en la Liga Europa.

 

Luego visto así, está claro que mañana por la noche, en el caso de la Liga de Campeones, y el jueves, en el caso de la Liga Europa; Barcelona, Real Madrid o Atlético y Sevilla podrán respirar más tranquilos. Los entrenadores ya no tendrán que pensar a que jugadores debe dejar descansar en algún partido de semifinales o si ven una tarjeta amarilla deben actuar con más cautela para no ser expulsados. Todos ellos, salvo la citada tarjeta roja directa, podrán disfrutar de unos de los mejores momentos de su carrera en caso de que lleguen a la gran final.

 

La gran preocupación estará por tanto en intentar poder recuperar a los lesionados o que no sufran más percances físicos. Así pues en el caso de Luis Enrique, el asturiano contará a priori con todos sus jugadores si llegara a la citada fecha. Si fuera el Real Madrid quien pasara, la gran preocupación de Ancelotti estará en saber si podrá llegar a tiempo Modric. Simeone no cuenta actualmente con lesionados de larga duración; lo mismo que le sucede a Unai Emery en el Sevilla.

 

Ahora falta saber quiénes serán los agraciados y los elegidos para semifinales, el primer escollo en el camino. Pero no cabe duda que quienes finalmente pasen estos cuartos de final ya sabrán que podrán contar con todos sus jugadores disponibles en caso de lograr presentarse en la cita de principios de junio en Berlín.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad