Por Abraham Arias //
_________________________________________________________________________________________
Partido correspondiente a la jornada 17 del Campeonato de Liga 2ºDivision B del Grupo I, en el que se enfrentaban el Real Valladolid C.F. SAD «B» y el CD Lealtad (Villaviciosa) en el estadio José Zorrilla (anexos) en el día de ayer, 13 de diciembre de 2014, a las 15:45 horas el cual finalizó con el resultado de 1-0 a favor de los vallisoletanos.
El encuentro fue dirigido por el árbitro extremeño de la delegación de Castuera, José Manuel Fernández Fernández y auxiliado en bandas por los también extremeños David Ortiz Calderón y Gabriel Pino Sánchez.
José Manuel Fernández Fernández es un recién ascendido a la categoría de bronce del futbol español, con tan solo 28 años de edad, ya que adquirió la condición de arbitro de dicha categoría este pasado verano tras haber superado con éxito las pruebas físicas y técnicas realizadas por todos los candidatos selecciones en la ciudad del futbol de las Rozas (Madrid), convirtiéndose así en el primer arbitro de la delegación de Castuera que llega a dicha categoría. Este partido dirigido en tierras vallisoletanas ha sido su quinto encuentro dirigido en la categoría de 2ºB donde debuto en la jornada 2, en la que dirigió el encuentro disputado en Melilla entre la U.D. Melilla y el C.D. El Palo y que finalizó con un resultado de 1-1 al término de los 90 minutos.
A este encuentro, José Manuel Fernández Fernández, llegaba habiendo mostrado un total de 14 cartulinas de las cuales 12 eran amarillas y 2 rojas, con una media de 3.5 tarjetas por encuentro, aumentando ligeramente dicho promedio en este encuentro, al verse obligado a enseñar 4 cartulinas amarillas y 1 roja.
Dicho encuentro se enmarcaba en un horario mas típico de los partidos disputados en la cuna del futbol, las islas Británicas, ya que dicho partido comenzaba a las 15:45 horas del sábado, horario atípico para los partidos disputados en nuestro país. Encuentro entre dos recién ascendidos donde la primera mitad fue un partido muy intenso donde el Valladolid «B» plantó su defensa muy adelantada obligando a los asistentes, David Ortiz Calderón y Gabriel Pino Sánchez, a hilar muy finos durante todo el encuentro, estando muy acertados en la mayoría de sus decisiones, en la difícil labor que tenían en este encuentro. Todavía en la primera mitad, el colegiado supo llevar con un gran aplome el encuentro cortando bastante bien las acciones duras y aguantando toda la primera mitad sin mostrar ninguna cartulina a ninguno de los dos equipos.
Ya en la segunda mitad la intensidad de ambos equipos se vio mermada por el juego tan rápido que habían desplegado en la primera mitad y por las condiciones del césped artificial que estaba muy rápido, cosa que José Manuel y sus asistentes no pudieron hacer manteniendo el listón de su arbitraje al mismo nivel que el mostrado en de la primera mitad, es decir muy alto. Cuando transcurría el minuto 56, el colegiado, se vio en la obligación de amonestar al primer jugador del encuentro, siendo este del equipo local, detallado claramente el hecho de la cartulina en el acta del encuentro, «por derribar a un contrario en la disputa del balón». La segunda amonestación vino en el minuto 67 y fue a un jugador del CD. Lealtad por agarrar en la banda a un jugador local impidiendo así su avance, llegando en esta jugada el único gol del partido. La única expulsión del encuentro llego en el minuto 81, cuando el único jugador del CD Lealtad que ya estaba amonestado, jugó el balón con la mano, cortando la posibilidad de ser jugado por un adversario, acción muy bien señalada por el trencilla extremeño. La última amonestación llegó en el minuto 87 cuando se acerco al banquillo visitante, y sin mostrarle físicamente la cartulina amarilla como así se recoge en el libro de reglas de juegos de la FIFA, le comunico al 2º entrenador del equipo visitante que estaba amonestado por entrar en el terreno de juego sin su autorización.
Partido atípico por lo raro del horario, pero que el colegiado Extremeño demostró sus buenas maneras a la hora de dirigir encuentros de esta categoría, marcando desde el primer momento las directrices de por donde quería que el partido se dirigiera, estando muy atento a todas las ocasiones rigurosas que se dieron en las áreas y muy bien ayudado desde las bandas por ambos asistentes. En definitiva buen arbitraje del extremeño, José Manuel Fernández Fernández, en Valladolid donde poco a poco le va cogiendo la altura a la categoría en su 5º partido como árbitro de 2ºB.
