[Img #3783]

En medio del huracán desencadenado con la querella y dimisión de Sandro Rosell, aparece en escena Neymar para invocar un documento firmado por el Santos en 2011 en el que se le autorizaba a negociar su traspaso.

La web oficial del jugador brasileño publicó un documento fechado el 8 de noviembre de 2011 supuestamente firmado por Oliveira, en el que se autoriza expresamente a Neymar a negociar con cualquier club, brasileño o extranjero. El padre de Neymar había admitido antes que en 2011 firmó un documento con el Barcelona a través de su empresa N&N, del que cobró 10 millones de euros ese año y otros 30 millones en 2013, cuando el fichaje se concretó.

El presidente del Santos, Luis Álvaro de Oliveira había acusado al padre de Neymar de haber negociado con el Barcelona a sus espaldas en 2011, declaración por otra parte lógica al tratarse de negociaciones prohibidas por la FIFA.

El documento escaneado, del que se hace eco Elconfidencial.com, tendría estampados los sellos del Barcelona y del Santos, además de seis rúbricas.

Neymar ha querido así desvirtuar las declaraciones de Oliveira, quien dijo que en 2011 «no podía impedir» ni sabía de los tratos entre Neymar padre y el entonces presidente del Barcelona, Sandro Rosell.

Sin embargo, lo que no dice Neymar es que había una condición impuesta por el Santos en ese documento: que la transferencia se efectuase en 2014, no antes, justo cuando vencía su contrato con el equipo brasileño.

Diligencias judiciales en Brasil

Es por todo esto que la Fiscalía de la ciudad de Santos ha anunciado la apertura de una investigación para determinar si se cometieron delitos tributarios en la operación de traspaso de Neymar al FC Barcelona, que también está siendo estudiada por el juez Ruz en España.

Por su parte, el Santos pretende llevar al padre de Neymar ante los tribunales al entender que le corresponden parte de los 40 millones que recibió la empresa N&N Sports (que preside el propio padre del jugador) por dar prioridad a los azulgranas en el fichaje.

Odilio Rodrigues, presidente del club brasileño, aseguró que desconocía ese pago hasta que el Barcelona lo hizo público al revelar que el precio total del futbolista ascendía a 57,1 millones, cuando la parte correspondiente al traspaso que se repartieron los propietarios, Santos (50%) y las empresas DIS (40%) y Teisa (10%), fue de 17,1 millones. 

En una rueda de prensa restringida, Odilio Rodrigues dijo: “Ayer, pedimos que enviasen todos los documentos relativos a la negociación. El padre de Neymar me llamó y me dijo que vendría a verme. Me explicó lo mismo que le había dicho a la prensa y me dio algunos detalles. Yo le solicité los documentos y él me dijo que no me los podía dar alegando una cláusula de confidencialidad. Podía hablar pero no entregar. El Santos va a denunciar y espera una respuesta”.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad