Por José Miguel Fraguela //
_________________________________________________________________________________________
Así es como interpretamos el acuerdo adoptado hoy por la RFEF en el que anuncia la suspensión «indefinida», ahí es nada, de todas las competiciones a partir del 16 de mayo, es decir, justo en medio de la campaña electoral a las elecciones autonómicas y locales.
Ya avanzábamos el pasado día 1 que no debía descartarse un nuevo órdago de Villar al Gobierno. No es la primera vez que el presidente federativo se enroca frente al Ejecutivo. Recuérdese el enfrentamiento que tuvo en 2008 con el entonces secretario de Estado, Jaime Litsavesky, pulso que terminó ganándole, si bien es cierto que se valió del éxito en la Eurocopa de aquel año.
También decíamos en esta columna que hay un extremo que no era controlable por el Gobierno: los jugadores. «Aquí aparece en escena la AFE y las cosas no serían iguales. El sindicato, que tampoco recibió el texto, ha demostrado en el pasado que no atiende a razones políticas …» Esto es lo que aventurábamos el pasado día 1 y se ha cumplido tal cual.
El órdago es de los que hacen época, porque, si leemos detenidamente el comunicado de la RFEF, las discrepancias no se limitan al Decreto-Ley audiovisual, sino que se refieren al conjunto de cuestiones del fútbol federado que hace meses mantiene en guerra a la RFEF y territoriales con el CSD: «disconformidad con el reparto del 4,55% procedente de las Quinielas y su retirada sin motivo alguno por parte del Secretario de Estado para el Deporte; el estudio realizado sobre las consecuencias de la Ley de Emprendedores, que conducen a la imposibilidad de la presencia de los colaboradores más imprescindibles en la organización del fútbol más humilde; las inspecciones de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social a los clubes de futbol aficionado, que han obligado a abandonar sus puestos a una elevada cantidad de directivos modestos, alma verdadera de nuestro deporte; la situación de los requerimientos de reintegro por parte del CSD sobre gastos efectuados, desembolsados y justificados con destino y destinatarios finalistas para el fútbol aficionado; las reivindicaciones en favor de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en su función aglutinadora de representación de todos los futbolistas de las competiciones de nuestro país; y también las continuadas injerencias del CSD, que obran en conocimiento de nuestra Federación Internacional (FIFA), y que han motivado una seria advertencia por parte del máximo organismo del fútbol mundial, comunicada al Gobierno de España».
Así, pues, tras el anuncio de la RFEF de suspensión de las competiciones, y visto el tenor del comunicado, podemos aventurar que asistimos a un auténtico colapso del fútbol español.
Aunque el Gobierno tuviese la predisposición de negociar, las elecciones aprietan, es tal el cúmulo de «cuestiones» planteadas por la RFEF que difícilmente alcanzarían un acuerdo, lo que convierte en inútil cualquier intento de negociación.
Sólo en el caso de que la Federación se aviniera a negociar en exclusiva el contenido del Decreto-Ley, al Gobierno le quedaría una carta en la recamara. Ceder en algunas cuestiones, reconvirtiendo dicho Decreto-Ley en un proyecto de ley ordinaria de tramitación urgente, una vez superado el obligado trámite de la convalidación previsto constitucionalmente.
Continuará …
|
ESPECIAL DECRETO-LEY AUDIOVISUAL |
- Los números del nuevo rerparto audiovisual
- Ministro Wert: «El 15% por los derechos de imagen no tiene nada que ver con el Decreto»
- El ministro Wert envía un mensaje a Ángel Villar y a la AFE
- Gran repercusión del Real Decreto-Ley en los medios internacionales
- Los clubes coinciden en sus alabanzas al Decreto-Ley
- ¿Por qué un Decreto-Ley y no una Ley o un mero Real Decreto?
- La RFEF podrá comercializar directamente los derechos audiovisuales de la Copa
- Los criterios aprobados para el reparto de los ingresos de TV entre los clubes
- Comunicado oficial de La Liga tras la aprobación del Real Decreto-Ley
- Aprobado el Real Decreto-Ley de los derechos audiovisuales del fútbol
- La RFEF insta al Gobierno a que le remita el texto del Real Decreto audiovisual
- El parón liguero de 2011
- El lockout en el derecho comparado
