Por Abraham Arias //
_________________________________________________________________________________________
Partido correspondiente a la Jornada 32 de la liga BBVVA, disputado en el estadio de Vallecas de Madrid, el 19 de Abril de 2015, a las 12:00 horas entre el Rayo Vallecano de Madrid SAD y el U.D. Ameria SAD, con el resultado final de 2-0 entre ambos contendientes.
Encuentro dirigido por el árbitro extremeño, de Don Benito, Jesús Gil Manzano y auxiliado en bandas por Roberto Díaz Pérez Del Palomar y Jon Núñez Fernández, ambos asistentes adscritos al comité vasco. Como cuarto árbitro actuó el también extremeño Carlos Sánchez Laso y que ya ha actuado en esta labor durante varios encuentros dirigidos por Jesús Gil. Destacar la ausencia del otro extremeño que suele acompañar al trencilla, que es Ángel Nevado Rodríguez ya que se encuentra lesionado desde hace ya unos meses.
Jesús Gil sigue su proyección en el difícil campo del arbitraje, ya no solo en el territorio español si no también en el internacional, desde que la pasada temporada se convirtiera en árbitro internacional ha dirigido ya encuentros fuera de nuestras fronteras, entre ellos, el pasado 10 de abril fue designado para dirigir el encuentro disputado en Nyon (Suiza) entre AS Roma – Chelsea FC correspondiente a las semifinales de la “Youth League”, competición equivalente a la Liga de Campeones en categoría juvenil y en Junio, más concretamente del 17 al 30, el extremeño formará parte del equipo de árbitros españoles dirigido por Xavier Estrada Fernández que estará presente en la fase final del europeo masculino sub-21 que se disputará en la República Checa, donde actuará como árbitro adicional, más conocido como juez o arbitro de área, en un torneo en el que participarán la propia anfitriona, la República Checa, Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Portugal Serbia e Italia. También destacar el encuentro que dirigió entre selecciones absolutas el pasado 18 de Noviembre en el Estadio Velodrome de Marsella entre Francia y Suecia. Estas designaciones hablan por sí solas de la confianza que esta depositando la UEFA en el árbitro extremeño, gracias al gran rendimiento que este está dando dentro de los terrenos de juegos y las pruebas físico-técnicas a las que son sometidos periódicamente.
Respecto al encuentro de hoy dirigido en Vallecas, éste dio comienzo tras guardarse un respetuoso minuto de silencio que el colegiado por error ha plasmado en el apartado 2. c. correspondiente a «otras incidencias» dentro del punto 2. «dirigentes y técnicos», teniéndolo que haber hecho en el apartado 5. «otras observaciones o ampliaciones a las anteriores» correspondiente del acta del encuentro. El partido comenzaba con un ritmo muy fuerte, debido a la presión que sometía el equipo local a los de Sergi Barjuan. En estos primeros minutos la posesión correspondió al Rayo, por lo que los ataques se produjeron hacia la portería del Almería, incurriendo sus delanteros en varios fueras de juegos bien señalados por el asistente numero 1 de Jesús Gil. Esta fue la tónica de la primera mitad, con pocas faltas, donde el extremeño dejó jugar y aplicó varias veces muy bien la ley de la ventaja para dar continuidad al juego y no cortándolo con asiduidad. El primer gol llego en el minuto 22, y varios jugadores visitantes se quejaron de un posible fuera de juego, pero Gil Manzano a instancias de su asistente concedió el gol. Después del tanto, el domino del Rayo continuó y tuvo las pocas y claras ocasiones de la primera mitad, el Almería se acercaba a la portería de Toño a través de contragolpes, y en uno de ellos Wellington caía en el área local, pero Jesús Gil muy cerca de la jugada le ordenó a que se levantara y continuara el juego, acción bien señalada por el trencilla demostrando su gran condición física. La primera mitad acababa con el resultado de 1-0 para los de Jémez, sin mostrar ninguna amonestación a ningún jugador, dejó jugar mucho aplicando muchas leyes de la ventaja y controlando el encuentro hasta el momento.
La tónica iba a cambiar en el segundo periodo y el Almería iba a intentar asediar más la portería del Rayo, por lo que Jesús Gil y sus asistentes iban a tener que estar muy atentos a todas las acciones que se pudieran dar. El control del balón aumentó a favor del Almería pero en una falta de su jugador Dubarbier que cortó intencionadamente el balón con la mano obliga en el minuto 52 mostrar la primera amonestación del encuentro para los visitantes. Anteriormente el Almería protestó una mano dentro del área de los locales, el colegiado no señalo nada, ya que el jugador del Rayo tenía el brazo en una posición natural muy próxima al cuerpo y en ningún momento intenta cortar el esférico. En el ecuador del encuentro el partido se estancó en el centro del campo y el dombenitense se vio obligado a señalar muchas faltas sin opción a aplicar la ventaja. El Almería asedió la portería de los locales pero sin premio alguno, colgando varias faltas bien señaladas cerca de la banda por el asistente que cubría el ataque de los almerienses. En el minuto 77 llegaría la primera cartulina para los locales, fue para su lateral Tito, por derribar a un contrario en la disputa del balón, cuando este se disponía a lanzar la contra de su equipo. Seguidamente también fue objeto de sanción y su posterior cartulina una entrada a destiempo de Espinosa, tipificando en el acta que el motivo de esta fue por: «realizar observaciones de orden técnico a una de mis decisiones». La jugada mas discutida del encuentro llegó cuando un jugador del Rayo se marcha del defensa y eleva el balón por encima del portero para que Miku le bata a placer, estando este ultimo por muy poco por delante del balón y teniendo solo un rival entre él y la línea de meta, por lo que se debería haber decretado fuera de juego. Jesús Gil duda mucha en esta acción y tarda unos segundos en dar validez al gol, pero tras observar a su asistente y ver como este le marca gol, lo da por bueno, aunque no debería haber subido al marcador. Aunque son jugadas muy rápidas y que por centímetros el jugador se encuentra en posición ilegal se puede entender que el asistente pueda cometer un error, ya que a los demás, para llegar a darnos cuenta, tenemos que ver la acción varias veces por televisión. Tras esta jugada el partido llegaba al final de los 90 minutos reglamentarios.
En líneas generales gran encuentro el realizado por Jesús Gil en la matinal del domingo, donde dejó jugar mucho e intento sacar el partido sin mostrar ninguna amonestación aguantando al máximo, dialogando mucho con los jugadores de ambos equipos. Hay que seguir disfrutando de Gil Manzano mientras este a este nivel ya que no corren muy buenos tiempos para el Comité Territorial de Árbitro de Fútbol de Extremadura y es un honor que este chico desde su humildad y trabajo este cumpliendo metas a gran velocidad, ENHORABUENA JESÚS.
