El último movimiento de Marta Domínguez, recurriendo ante la justicia española el acuerdo absolutorio de la Federación Española, no le ha servido, por el momento, para evitar que el caso llegue al TAS.
El diario El País informa que, según fuentes de la federación internacional de atletismo (IAAF), este organismo ha recurrido ya ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) la decisión de la federación española que exculpaba a Marta Domínguez de la acusación de dopaje levantada contra ella por los datos de su pasaporte biológico.
Se repite así la historia del ciclista Alberto Contador, en el que la Unión Ciclista Internacional (UCI) recurrió ante el TAS su absolución por la federación española.
La IAAF tenía un plazo para recurrir de 45 días desde el momento en que recibiera la notificación del acuerdo absolutorio de la Española, que se produjo a finales de marzo pasado. Aunque aún quedaba un mes para el recurso, la IAAF ha preferido acelerar un proceso por los movimientos judiciales en varios tribunales españoles de la atleta.
La gota que colmó el vaso de la IAAF fue, así lo relatan dichas fuentes, el recurso contra su propia absolución presentado por Marta Domínguez el 31 de marzo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por el que, denunciando un ataque a sus derechos fundamentales por el uso de sus datos hematológicos íntimos en el pasaporte biológico, solicitaba la nulidad de la resolución de la federación española que la exculpaba. Si el TSJM, cuya resolución de admisión y sentencia se espera para mayo, resolviera a favor de la nulidad, se plantearía la posibilidad de que la IAAF no pudiera recurrir ante el TAS, ya que no habría resolución contra la que recurrir.
Paralelamente se instruye otra causa en el juzgado número 7 de Palencia, la ciudad de residencia de la atleta, al que había solicitado la prohibición cautelar del uso de sus datos de salud por la federación española y por la IAAF para tramitar su expediente.
Precisamente ayer, dicho juzgado resolvió no conceder dichas medidas cautelares, a las que se había opuesto el fiscal, entre otras razones porque dichos datos íntimos ya habían sido utilizados precisamente para exculparla de la acusación de dopaje.
Sin embargo, el juez palentino deja abierta la puerta a un nuevo recurso por parte de la atleta, ya que en el primer punto de su acuerdo señala: “Quedando a salvo el derecho de la citada parte demandante a promover en su caso nuevo procedimiento de medidas cautelares si durante la sustanciación del procedimiento principal se iniciaran nuevas acusaciones en que se utilizaran los datos sobre la salud de la actora que son objeto de controversia”.
La defensa de Marta Domínguez invocará este párrafo para solicitar de nuevo la suspensión cautelar cuando la IAAF les notifique oficialmente su recurso ante el TAS.