Por José Miguel Fraguela //
_________________________________________________________________________________________
Los pitos proferidos a Piqué en Oviedo, y no era la primera vez, se están convirtiendo en auténtico dolor de cabeza para Del Bosque y para el mismo Ángel María Villar.
Es un un secreto a voces que la RFEF había programado el amistoso España-Inglaterra para el 14 de noviembre en el Santiago Bernabéu (Madrid), cuyo aforo ronda los 80.000 espectadores. Ahora se decide que se jugará el día 13 en Alicante, con capacidad para treinta mil, o sea 50.000 menos, lo que mermará considerablemente la taquilla. El diario AS recoge unas declaraciones del vicepresidente del Hércules en las que afirma que si bien ellos lo habían pedido hace meses fue este lunes cuando Villar le confirmó la disputa del amistoso en Alicante.
Por un lado desmienten que los pitos alteren su programación, pero por otro andan como locos buscando alternativas de futuro, especialmemte en cuanto a elección de estadios, pero no se descarta la de dejar de convocar al quizá mejor defensa central que ha dado España. Claro que sí el propio protagonista se sintiera solo catalán, para él sería un título internacional.
Vicente del Bosque, seleccionador español, desmintió que el encuentro amistoso ante Inglaterra del próximo 13 de noviembre no se juegue en el Santiago Bernabéu, sino en el Rico Pérez de Alicante, por miedo a los silbidos a Gerard Piqué.
Del Bosque ha sido el encargado por parte de la Real Federación Española de Fútbol para dar explicaciones sobre este asunto y, pese a mostrarse incómodo por las dos preguntas que le hicieron sobre el mismo en la rueda de prensa, dejó claro que sabía hace tiempo que el encuentro ante Inglaterra se disputaría en Alicante.
«No puedo decir nada de esto, lo desconozco», respondió cuando le preguntaron las razones por las que el Santiago Bernabéu no será la sede. «Tenía idea de que se iba a jugar en Alicante de hace tiempo, me han consultado y ha sido una decisión de la directiva y la junta. Yo no sabía que se podía jugar en el Bernabéu», explicó.
El seleccionador español admitió que dio luz verde a jugar en Alicante cuando le plantearon diferentes opciones y que entre ellas no estaba el Santiago Bernabéu.
Haya sido o no el Bernabéu uno de los estadios ofrecidos al seleccionador, lo que sí es obvio es que a partir de ahora y durante un tiempo los partidos de la Selección se celebrarán en aquellas zonas del Estado menos proclives a enfrentamientos con los independentistas -o simplemente nacionalistas- de otros territorios de España.
Esto va a disgustar y muy mucho a algunas federaciones territoriales que ya tenían adjudicados partidos de la Selección y ahora ven como tras unas pitadas a un jugador catalán sus expectativas se difuminan.
Como decía Roberto Morales en IUSPORT ayer: «Piqué, un problema de difícil solución»
