Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

El comité de competición tendrá el miércoles sobre la mesa una de sus decisiones más complejas de un tiempo a esta parte. A falta de las modificaciones disciplinarias previstas para el próximo 15 de diciembre, este miércoles deberá resolver la denuncia presentada por la LFP sobre los pitos que se escucharon en el Santiago Bernabéu durante el Real Madrid- Celta. Como hace constar el escrito de la Liga de fútbol profesional, durante el partido se escucharon gritos como » puta Barça, puta Barça» o contra Leo Messi «Messi, Messi submormal»,

 

Si nos ajustamos al actual ordenamiento jurídico de la RFEF, este tipo de actuaciones están recogidas en el artículo 69 del código disciplinario. Concretamente en el apartado d del punto 2 donde habla de todo tipo de «cánticos, sonidos o consignas conteniendo menajes vejatorios por origen racial o étnico, geográfico… así como los que inciten al odio o tanteen gravemente contra los derechos y libertades de las personas».

 

Ahora falta saber que tratamiento le dará el órgano federativo que preside Francisco Rubio a lo acontecido en el estadio madridista. Si lo considera muy grave o, en el mejor de los casos, le da la categoría de graves. Algo nada fácil teniendo en cuenta que todavía no están en vigor las modificaciones propuestas por el CSD y la propia LFP en la reunión del pasado 4 diciembre.

 

Si ambos menajes se consideraran como muy graves, tal y como recoge el artículo 74 del código disciplinario, el Real Madrid se expondrían a un amplio margen de sanciones que podría incluso llegar a jugar partidos a puerta cerrada, clausura del estadio entre 4 hasta toda la temporada, pérdida de puntos o pérdida de categoría. Medidas muy extremas dado que además no existen precedentes esta temporada. Este artículo recoge también una multa económica de 18000 hasta 90000 euros.

 

Parece más lógico que el órgano disciplinario considere lo acontecido en el estadio madridista como un suceso grave. Y, tal y como recoge el artículo 107, este tipo de actuaciones xenófobas o racistas pueden ser castigadas con sanciones económicas a los clubes entre 6000 y hasta 18000 euros. También recoge la posibilidad de cerrar entre 3 partidos hasta dos meses el estadio o la pérdida de puntos.

 

Habrá que esperar hasta el miércoles, si bien lo normal es que el Comité de Competición envíe el informe de la LFP al Real Madrid y le otorgue un plazo para que presente las pertinentes alegaciones. Precisamente el miércoles sabremos la decisión del Comité de Competición sobre el lanzamiento de una moneda a Leo Messi en el último Valencia- Barcelona. Todo indica que será una multa económica y apercibimiento de cierre.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad