Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

El Real Decreto de 30 de abril del 2015 sobre la comercialización conjunta de los derechos de los clubes de fútbol, no sólo afecta directamente a la explotación de los clubes profesionales de Primera y Segunda división; también en lo relativo a la Copa del Rey, competición propiedad de la Federación Española de Fútbol en coordinación con LaLiga.

 

Debemos partir del propio Real Decreto y específicamente del artículo 8 relativo a la explotación de la Copa del Rey y la Supercopa de España.

 

En dicho artículo se dan varias opciones en la comercialización de dichos derechos. La primera pasa porque sea la propia RFEF quien comercialice directamente estos los derechos, estableciendo unos criterios concretos de repartos de dichos ingresos. En términos generales, el 90% se destina a los clubes y el 10% restante es para la Federación Española que debe destinarlo al fútbol aficionado y a los equipos de otras categorías que participen en la competición.

 

La segunda pasa porque la Federación Española de forma alternativa pueda encomendar esa comercialización a la Liga Nacional de Fútbol Profesional bajo varias directrices. Empezando porque están exentas la final de Copa y la Supercopa, que serán explotados comercialmente por la propia RFEF; que la propia Federación no estará obligada a compensar a los clubes profesionales sino que, como sucede en el supuesto anterior, lo destinará al fútbol modesto.

 

El alquiler del estadio para la final asegura el 20% de la taquilla

 

Pues bien este nuevo mapa audiovisual va a suponer también una modificación del artículo 253 del Reglamento General de la propia Federación. Especialmente en el reparto de beneficios y particularmente en los audiovisuales que, como hemos expuesto anteriormente, pasan a ser de exclusividad absoluta de la RFEF en las dos finales que son de su potestad.

 

El primer gran cambio aparece en el punto uno del citado artículo donde desde ahora queda recogido el concepto de campo neutral. Cuando por disposición federativa un club se vea obligado a ceder su terreno de juego “será de su responsabilidad que todos los servicios necesarios sean los exigidos para la normal celebración del encuentro”.

 

Como compensación, dicho equipo percibirá el 20% de los beneficios líquidos procedentes del taquillaje, el 2% ciento de los ingresos líquidos por publicidad y el 1,5% de los ingresos de televisión. Esto es en el caso de que el club ceda su estadio para un partido que no sea la final copera donde , como venimos exponiendo, quedarían excluidos los ingresos audiovisuales que irían íntegros para la RFEF. Lo mismo sucede si en un futuro cualquier club cediera su estadio para la final de la Supercopa, la cual actualmente se juega a doble partido en los estadios de los dos equipos finalistas, el campeón de Liga y de Copa del Rey.

 

Los dos equipos finalistas de Copa tampoco se llevan nada “audiovisualmente” de la final

 

Todo lo anteriormente expuesto tiene que ver con aquel club que ceda su estadio, el famoso “alquiler” que tantos problemas ha generado estos últimos años. Especialmente la pasada edición donde, ante la negativa del Real Madrid para ceder el Santiago Bernabéu, finalmente Futbol Club Barcelona y Athletic Club de Bilbao decidieron que se disputara en el Camp Nou. A partir de ahora ya queda escrito por “norma” el pastel que se quedará el que amablemente comparta su estadio en esta reseñada ocasión.

 

Pero otra de las grandes novedades, que también están recogidas en esta propuesta de modificación del artículo 253 del Reglamento federativo, tiene que ver con el nuevo reparto de ingresos entre los finalistas de Copa. Hasta ahora, como bien expone el punto cuatro del citado artículo, se distribuían “los beneficios económicos líquidos, por terceras partes, entre la RFEF y los dos clubes finalistas”. A partir de ahora, se mantiene esta forma de de reparto, pero quedan excluidos “expresamente los correspondientes a los obtenidos por la transmisión televisada del partido” que van a parar íntegramente al estamento federativo. Recordemos que estos derechos ya los tiene vendidos la RFEF al grupo MEDIASET, al igual también la propia Supercopa de España.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad