Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

De momento la designación arbitral en los partidos de Primera y Segunda división que corresponde al Comité de Designación formado por Vitoriano Sánchez Arminio, Antonio Jesús López Nieto y Puentes Leira, responde a los criterios ya prefijados a principios de temporada. Criterios como por ejemplo el que delimita a un árbitro a la hora de poder pitar a un mismo equipo dentro y fuera de casa. Deben haber pasado una serie de jornadas para que esto se produzca.

 

Pero este y el resto de criterios de designación de los árbitros en Primera División desaparecerán en las cinco últimas jornadas ligueras. En esa parte final del campeonato dicho Comité de Designación podrá elegir a los árbitros que considere que se encuentran mejor para aquellos partidos donde se estén jugando el título de liga, los puestos de Champions o UEFA y el descenso. Esto no es algo nuevo, sino que viene repitiéndose desde hace una serie de temporadas, siempre con el beneplácito de la Liga de Fútbol Profesional.

 

A priori el hecho de sólo ceñirse el criterio de ser el árbitro que mejor se encuentre puede parecer que facilita la labor del estamento arbitral. Pero nada más lejos de la realidad porque, además de esta condición, debe tenerse muy en cuenta otros aspectos.

 

El más importante y primordial, y aunque parezca sorprendente, que uno de los equipos a los que dirija no esté jugándose algo con alguno de los clubes de la misma Comunidad Autónoma del árbitro en cuestión. Para entenderse mejor, a día de hoy por ejemplo ningún árbitro andaluz podría pitar esas últimas jornadas al Villarreal o Valencia para evitar posibles suspicacias sobre el hecho de estar jugándose con el Villarreal los puestos de UEFA. Y en el descenso, justo al contario. Ningún árbitro de la Comunidad Valenciana podría pitar a los tres equipos andaluces ahora mismo inmersos en el descenso para evitar así cualquier mala interpretación, al encontrarse el Levante en la parte baja de la tabla. Y así podríamos seguir con el resto de situaciones.

 

Luego lejos de parecer algo fácil, sin duda la designación de estas últimas cinco jornadas, especialmente en aquellos partidos donde son varios los equipos implicados, lo convierte incluso en algo más complicado que la normal designación durante el resto de la temporada.

 

Lo que sí está confirmado es que entre la lista de árbitros que puedan ser elegidos para pitar los choques más importantes, seguro que quien no está en las últimas jornadas es el colegiado internacional valenciano Antonio Mateu Lahoz.

 

Su ausencia es más que justificada dado que a finales de mayo tiene que estar en Nueva Zelanda como árbitro elegido por FIFA para el Mundial SUB20 previsto en este país. Lo que no va a hacer en modo alguno el CTA es exponerle ante partidos muy importantes con el riesgo de posible lesión que pudiera condicionar su presencia en su cita internacional más importante a nivel de selecciones.

 

Se trata de una ausencia muy notable si tenemos en cuenta que Mateu Lahoz fue el mejor árbitro de Primera división de la temporada 2013-2014 a juicio de los propios observadores arbitrales. Además de pitar la final de la Copa del Rey, fue el árbitro designado para el partido más importante de la temporada, el disputado la última jornada de la temporada pasada en el Camp Nou y que supuso el título para el Atlético de Madrid.

 

Esta temporada también ha sido designado para algunos de los encuentros más importantes del campeonato liguero. En la primera vuelta fue el elegido para el derbi madrileño disputado en el Santiago Bernabéu entre Real y Atlético de Madrid. Más recientemente, ha pitado el clásico de liga celebrado hace apenas unas semanas en el Camp Nou entre los dos claros aspirantes el título de liga, Barcelona y Real Madrid.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad