Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

Así se mantendrá las últimas cuatro jornadas del campeonato liguero. Se elegirán los mejores para los partidos decisivos siempre y cuando no piten a equipos que estén jugándose algo con equipos de su comunidad

 

Esta jornada 34 del campeonato nacional de Liga en Primera división que se está disputando entre semana es la última de la temporada donde la designación arbitral será atendiendo a los criterios existentes dentro del colectivo arbitral. Criterios que impiden pitar a un equipo hasta que no pasan un número determinados de partidos desde que pitó el primer encuentro, que debe ser fuera si antes lo pito en su terreno de juego etc. Todo esto desaparece en este último mes de competición.

 

A partir de ahora, y tal y como viene siendo una constante estas últimas temporadas tras el acuerdo existente entre la LFP y RFEF, los nombramientos por parte del Comité de Designación arbitral se hacen respondiendo fundamentalmente a dos criterios: por un lado se nombran a aquellos árbitros que el CTA considera que están en mejor forma física y especialmente técnica para los partidos más importantes de la jornada. Y segundo, y tan importante como el primero, si se busca que ningún arbitro pueda pitar a equipos que estén jugándose bien el título, Europa o el descenso con algún conjunto de la comunidad autónoma del propio árbitro.

 

Esto convierte la labor del Comité de Designación formado Vitoriano Sánchez Arminio, presidente del CTA, y los ex colegiados Antonio Jesús López Nieto y Puentes Leira, en un auténtico juego de tiralíneas. Porque a priori no debería ser difícil designar a los mejores árbitros, más cuando acaban de estar reunidos en Madrid donde han pasado las pruebas físicas y se les ha comunicado como están puntuados por los observadores arbitrales a esta altura de la temporada. El problema surge, como exponemos anteriormente, si ese árbitro pertenece a una Comunidad Autónoma donde los equipos que participan en Primera división se estén jugando algo muy importante en este tramo final del campeonato liguero. Para explicarlo es tan sencillo como fijarnos en la lucha por el título. Durante la temporada es habitual que los árbitros madrileños, Velasco Carballlo y Del Cerro Grande, o cualquiera de los dos catalanes, Álvarez Izquierdo o Estrada Fernández, puedan pitar a Barcelona o Real Madrid respectivamente. Esto es algo imposible que se produzca en estas últimas cuatro jornadas para evitar cualquier tipo de suspicacias. Algo que no debería porque darse dada la independencia arbitral pero que aplica para evitar posible «malas interpretaciones» por parte de los clubes.

 

Atendiendo a la actual tabla clasificatoria es especialmente llamativa la situación de los árbitros andaluces. Actualmente hay tres en Primera división y no podrán pitar los partidos donde está en juego Liga Europa porque está inmerso el Sevilla o toda la lucha por el descenso donde equipos Deportivo, Éibar están jugándose la permanencia con tres equipos de la comunidad andaluza.

 

Mateu Lahoz no pitará las últimas jornadas por acudir al Mundial SUB20

 

A todos estos condicionantes que no hacen nada fácil la designación arbitral hay que sumar otra circunstancia añadida esta temporada. Es el hecho de que Mateu Lahoz no va a poder pitar las últimas jornadas del campeonato liguero, especialmente las dos últimas. Esta circunstancia tiene su explicación. El colegiado internacional español ha sido designado para el Mundial SUB20 que se celebra este verano en Nueva Zelanda, concretamente arranca el próximo 24 de mayo.

 

Esto obliga a Mateu tener que estar desde día antes en el país para poder preparar el torneo. Esto implica perderse como mínimo este tramo final del campeonato español, no sólo por el hecho de tener que viajar sino también para evitar posibles lesiones justo antes de acudir a su primera gran cita a nivel FIFA. No hay que olvidar que Mateu Lahoz fue el mejor árbitro de Primera de la pasada temporada y el encargado de dirigir el partido trascendental entre Barcelona y Atlético de Madrid en el Camp Nou.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad