[Img #11854]Los presidentes de las federaciones territoriales de tenis, reunidos hoy con el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, expresaron la necesidad de «un cambio urgente» en la presidencia de la Federación Española y mostraron su confianza en que el TAD tome una decisión sobre el presidente José Luis Escañuela y la vicepresidenta Olvido Aguilera.

 

Después de una reunión de casi tres horas en la sede del Consejo a la que acudieron todos los presidentes de las federaciones territoriales de tenis, excepto la asturiana, la canaria, la ceutí y la murciana -ausencias por motivos de salud en varios casos, según aclaró Cardenal- los mandatarios de las federaciones territoriales se mostraron partidarios de una nueva dirección que sustituya a Escañuela, que el pasado 24 de junio fue inhabilitado por un mes por el Tribunal Administrativo del Deporte.

 

«Estamos todos de acuerdo en que tiene que haber un cambio urgente, y eso es lo que hemos podido consensuar», explicó el presidente de la federación madrileña, Miguel Díaz, al término del encuentro. «La situación es crítica y tiene que cambiar. Se verá la forma hasta las siguientes elecciones, si puede ser a través una comisión gestora», agregó.

 

Los presidentes de las territoriales, en una reunión no exenta de disenso con representantes de federaciones más cercanas a Escañuela, esperan que el Tribunal Administrativo del Deporte, al cual esta misma tarde el CSD pidió la apertura de expediente y suspensión automática de funciones para presidente y vicepresidenta de la RFET, conduzcan a la salida del actual dirigente del tenis español.

 

«El Tribunal Administrativo del Deporte puede decretar la suspensión definitiva o la inhabilitación a perpetuidad, puede. Esa sería una solución. Pero hay que esperar. Lo que sí estamos de acuerdo todos es que no se puede continuar», apuntó José Antonio Senz de Broto, dirigente de la federación aragonesa.

 

El dirigente aragonés aseguró que muchos de los hechos realizados por Escañuela y su equipo, y expuestos por el CSD a las territoriales esta tarde, son «constitutivos de delito», y mencionó explícitamente un «gran fraude electoral» en el proceso de 2012, que condujo a la reelección de Escañuela en enero de 2013.

 

Los presidentes territoriales explicaron que la posibilidad de convocar una moción de censura a Escañuela es inviable por el retraso en el tiempo que implica, como apuntó Antonio Martínez, presidente de la federación valenciana. Para el de la federación balear, Antonio Ferragut, la situación es «inaguantable». «Este señor (Escañuela) no puede seguir siendo el presidente del tenis español», agregó.

 

La situación de la capitana del equipo de Copa Davis, Gala León, también fue tratada, pero no es un «asunto prioritario» para los dirigentes territoriales del tenis.

 

Por su parte, Cardenal expuso que la reunión fue «muy satisfactoria» y apuntó que ha pedido «responsabilidad» a los presidentes territoriales. El presidente del CSD también comentó que ha pedido al TAD que se reuna «de la manera más rápida posible» para examinar los expedientes de Escañuela y Aguilera.

 

En la reunión estuvieron presentes los presidentes de las federaciones territoriales de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Navarra, La RIoja, País Vasco y Comunidad Valenciana.

 

Justo antes del encuentro con las federaciones territoriales, la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes decidió proponer al Tribunal Administrativo del Deporte la «suspensión automática de funciones» para el presidente José Luis Escañuela y la vicepresidenta Olvido Aguilera, además de la apertura de un expediente disciplinario.

 

Esta decisión tomada por la Comisión directiva, órgano rector del CSD y con representación tanto de la administración central, autonómica, local y de federaciones deportivas; se debe a hechos de «extraordinaria gravedad» según el comunicado del CSD, en los que concurren situaciones relativas a la gestión económica, la transparencia y el control económico.

 

El comunicado del Consejo también menciona el proceso electoral del año 2012 al final del cual Escañuela fue elegido presidente de la RFET en enero de 2013 sin oponentes.

 

Escañuela ya había sido suspendido de sus funciones por un mes el pasado 24 de junio por el Tribunal Administrativo del Deporte por no acreditar la documentación necesaria para realizar la auditoría de acuerdo a la Ley del Deporte durante más de un año natural.

 

Posteriormente, el presidente de la RFET apuntó que no pensaba dimitir y ayer la Federación emitió un comunicado en el que decía que Escañuela había sido sancionado «sin base» por el TAD y acusaba a Cardenal de usar «presuntamente y de manera ilegal medios públicos», en referencia al propio tribunal.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad