Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

Cuando parecía que el Real Decreto para la venta centralizada de los derechos audiovisuales de la Liga había traído la tranquilidad al colectivo del fútbol, ahora ha surgido el conflicto acerca de la explotación de los derechos internacionales de la competición.

 

Un conflicto que afecta a dos grandes grupos empresariales de nuestro país como son Mediapro y Telefónica, y también implica ahora mismo un enfrentamiento directo entre la Liga de Fútbol Profesional y el Real Madrid.

 

Lejos de entrar en detalles más concretos; lo cierto es que la postura de la Liga y especialmente de su presidente Javier Tebas es inflexible al respecto. A día de hoy, será MEDIAPRO quien actúe como agencia para la comercialización de los derechos internacionales en el mercado internacional. Así lo hizo oficial en un comunicado el pasado 22 de junio y de momento se mantiene inflexible.

 

La propia Liga, y apoyada por 38 de los 42 clubes, tienen claro que este modelo de venta de los derechos fuera de España es el correcto. Aún cuando no ha existido un concurso previo de adjudicación como reclama el Real Madrid y cuando además la propia patronal tiene desde el pasado lunes una oferta sobre la mesa de Telefónica de 1350 millones por las próximas tres temporadas, a razón de 450 millones por temporada. Javier Tebas considera que esta oferta es insuficiente dado que estima en 500 millones la cantidad que puede generar mediante el otro modelo de explotación. Además sigue apostando por la interlocución de MEDIAPRO, especialmente por el control del mercado audiovisual que posee el grupo presidido por Jaume Roures.

 

Es conocido sobradamente las relaciones que mantiene con los responsables de Al Jazeera y muchos otros magnates de la comunicación. La principal fuente de negocio de Mediapro ha estado siempre en la compra y venta posterior de los derechos audiovisuales.

 

Los operadores tendrán entre 10 o 12 días para estudiar las ofertas de los paquetes

 

Pero al margen de este nuevo conflicto que no hace sino complicar más todo el escenario audiovisual, otros de los focos de atención está en el anuncio de los distintos paquetes de resúmenes y derechos audiovisuales para España que tiene previsto hacer oficial la LFP el próximo lunes 6 de julio. Entre los distintos lotes audiovisuales, y según ha podido saber IUSPORT, está previsto uno conceptuado como “Premium” y que incluiría un derecho exclusivo y preferencial de los resúmenes de todos los partidos de liga desde el mismo momento que acaba el partido hasta el martes siguiente. Es decir, ningún otro operador, tendría estos resúmenes tan detallados que podría explotar en exclusividad durante las primeras 72 horas. El resto de televisiones sólo podrían contar con el resumen con los goles para poder ser utilizado en sus distintos informativos. Este paquete o lote  “Premium” podría salir a subasta por una cifra de 40 millones de euros. Aquí también estaría incluido el partido en abierto que esta temporada además cambia su tramo horario. Pasará de las 22:00 horas del sábado como venía disputándose hasta ahora a las 18:15 de ese mismo día.

 

Si bien las cantidades parecen astronómicas, el operador que se haga con este lote tendría una posición de dominio total respecto al resto. Operadores que van a tener entre 10 o 12 días para poder estudiar estos distintos lotes. En la Liga tienen claro que la venta de los productos audiovisuales es otra vía clave para generar ingresos para el fútbol y que se debe acabar ya con el uso indebido y libre de las imágenes del fútbol.  Son propiedad de los clubes y son ellos quienes deben gestionar su uso.

 

Luego vamos a asistir a unas próximas semanas interesantes. Por un lado el conflicto abierto en cuanto a la venta internacional de derechos. Por otro los movimientos entre los distintos grupos de comunicación de nuestro país para hacerse con estos distintos paquetes de fútbol.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad