Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

La Federación Española de Fútbol, como es costumbre y preceptivo cada vez que se celebra la Asamblea del fútbol y se sortea el calendario de Primera y Segunda división, emite inmediatamente una circular que distribuye a todos sus afiliados. Esta temporada se trata de la Circular numero 4 y en ella se recoge el Reglamento de las Competiciones para la temporada 2015/2016. Dicho de otro modo, en dicho escrito se refleja perfectamente la normativa de competición a aplicar tanto en las dos categorías del fútbol profesional, Primera y Segunda, como en la Segunda división B, Tercera y también en la propia Copa de Su Majestad el Rey.

 

Analizada por encima dos cuestiones llaman poderosamente la atención. La primera tiene que ver con el calendario de Copa del Rey, especialmente con la fecha prevista para la final. En dicha circular la FEF mantiene claramente el 20 de mayo como el día elegido para la celebración de la gran fiesta del fútbol español. Una fecha que claramente choca con la propuesta presentada por la LFP y que ya adelantamos aquí en IUSPORT el pasado martes.

 

Como bien sabéis, en el escrito que ha enviado la patronal al CSD para que intermedie en el conflicto del calendario, la patronal propone que este encuentro se dispute el fin de semana de 7 u 8 de mayo porque consideran que de esta forma evitan una posible aglomeración de finales a disputar por un mismo club. La LFP entiende que, en caso de celebrarse en la fecha propuesta por la RFEF; podría darse el caso de que el finalista hubiera disputado tres días antes, el 18 de mayo, la final de la Liga de Europa.

 

La argumentación de la Federación estriba en que considera que la final de Copa, como viene sucediendo estos últimos años, debe ser el último gran partido de la temporada en nuestro fútbol.

 

Además detrás de este baile de fechas hay otros intereses. En el caso de la Federación prima también la preparación de la selección española para la próxima Eurocopa de Francia. Consideran que la liga debe finalizar el 15 de mayo, y nunca el 22, para así dar más tiempo para el descanso y la posterior preparación de los internacionales. Acabar el 22 o 23 supondría perder siete días que pueden ser claves.

 

Por el contrario la LFP apuesta también por esta fecha del 22 o 23 por motivos claramente económicos, tanto desde el punto de vista de la explotación audiovisual como también de los ingresos de las Quinielas.

 

La fase clave del torneo de Copa se disputa en apenas mes y medio

 

Volviendo a la citada circular numero 4, es también llamativo como el calendario está tan comprimido que la fase culminante de la Copa del rey deberá disputarse en apenas mes y medio. Para diciembre está previsto la primera ronda con los equipos de Primera división, pero será a partir del día de Reyes, el 6 de enero, cuando arranque el maratón copero. Esa festividad de los Reyes Magos de Oriente y el 13 de enero son las fechas elegidas para disputarse los octavos de final de la competición. Los cuartos están previstos disputarse los dos miércoles siguientes, 20 y 27 de enero, quedando las semifinales para el 3 y 10 de febrero. Es decir casi toda la competición en seis miércoles. Y luego conviene recordar que regresa la Liga de Campeones con la fase de eliminatorias y, entre medias de todo esto, debe disputarse la liga. Este año incluso está previsto tres partidos de Primera y tres de Segunda para el día 2 de enero.

 

Un calendario exigente, muy comprimido que esperemos no afecte en el rendimiento especialmente de los equipos españoles que disputan competiciones europeas.

 

Sólo se podrá inscribir jugadores del 4 al 29 de enero del 2016

 

A falta de conocer la decisión que adopte el CSD respecto a la problemática del calendario, llama la atención también de dicha circular número 4 las fechas previstas para el conocido como mercado de invierno. El primero en el que podrá incribir jugadores el Futbol Club Barcelona tras su sanción FIFA. En esta ocasión, y por razones del calendario natural, sólo comprende las fechas del 4 al 29 de enero. Esto es debido a que el día de año nuevo cae en viernes y la primera fecha hábil del 2016 será precisamente el lunes 4 de enero. Y resulta que el 29 de enero del 2016 cae también en viernes, imposibilitando las fechas del 30 y 31 de enero al tratarse del fin de semana. En otras ocasiones, se ha permitido el lunes siguiente siempre y cuando la fecha está todavía dentro de ese primer mes del año. Pero en esta ocasión el ese lunes será 1 de febrero y se sale del período autorizado por FIFA para inscribir jugadores.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad