Este post está dedicado al tratamiento a nivel internacional, y sobre todo europeo, del amaño de partidos (match-fixing) en el fútbol. Haciendo especial referencia a su relación con la Unión Europea, así como en el fútbol asociación, como es la FIFA y la UEFA. Por otro lado, analizaremos el estudio de esta figura en algunos países de la UE, y entraremos a realizar una exposición más específica a nivel estatal, teniendo en cuenta el arreglo de partidos desde el punto de vista de la de nuestro Código Penal y por último por la LFP y la RFEF.

 

El amaño de partidos en un sentido estricto se podría definir como, la voluntad fraudulenta de alterar el resultado o el devenir de un encuentro, por parte de sus protagonistas en contra de lo que sería el desarrollo normal del mismo, obteniendo un beneficio o una ganancia ilegal.

En cuanto a su evolución histórica, el amaño de partidos siempre ha existido, y siempre ha ido ligado con la cultura del crimen organizado. Si ponemos el foco en el pasado, encontramos casos como el de Dezso Solti y las victorias del Inter de Milán en la Copa de Europa de 1964 y 1965, pasando por el final de los 80 y los goles de Camataru, al Rapid de Bucarest, con el Dinamo, para proclamarse Bota de Oro y dar al fútbol rumano nombre a nivel europeo. Para hacernos una idea, el amaño de partidos no fue declarado ilegal en Italia hasta 1989. Pero hoy en día debido al efecto de la globalización, la potenciación del deporte rey alrededor de todo el planeta y la posibilidad de vivirlo en directo, en tiempo real e incluso poder realizar apuestas online, ha magnificado un problema que en comparación a hace 20 años se ha convertido en una de las mayores lacras para el deporte en general, del fútbol en especial. Hoy en día es caldo de cultivo para numerosas mafias que tratan de blanquear dinero y/o generar grandes beneficios.

 

Tras el crecimiento de esta práctica, muchos países se apresuraron en convertirla en ilegal, así como las Organizaciones Internacionales que veían como el crimen organizado canalizaba gran parte de sus ganancias de esta forma. Para erradicarlo todos los agentes a nivel mundial comenzaron a redactar normas, mediante ya sean convenios, leyes, reglamentos… Con el objetivo de cortar de raíz esta práctica que atenta contra los más esenciales valores del deporte y con la que se mueve tanto dinero negro, mediante sobornos, coacciones, corrupción etc.

 

TEXTO COMPLETO

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad