Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

De un tiempo a esta parte hemos ido informando en IUSPORT acerca de las distintas compensaciones económicas que recoge el actual convenio entre la LFP y la Federación Española de Fútbol suscrito el pasado verano. Primero adelantamos con detalle las cantidades que percibe el fútbol amateur por el actual formato de copa; después detallamos también otras partidas compensatorias de la patronal con la entidad federativa recogidas en dicho acuerdo. Pero hay más variantes dentro de dicho convenio de coordinación que, como también contamos en IUSPORT, está firmado por Javier Tebas como presidente de la LFP y Juan Padrón, en calidad de Vicepresidente Adjunto a la Presidencia para Asuntos Económicos de la RFEF. No lleva la firma de Ángel María Villar, una muestra evidente del actual distanciamiento existente entre ambas instituciones.

 

Junto a lo anteriormente señalado, hay otras partidas donde también está recogido una compensación económica de la LFP con la Federación Española de Fútbol. Y una de ellas es como consecuencia del actual marco audiovisual que permite la disputa de partidos de Primera y Segunda división tanto los viernes como los lunes por la noche. Sólo están prohibidos en las fechas donde la selección absoluta o la SUB21 tengan compromisos dentro del calendario internacional de partidos de FIFA o cuando afecte a la liberación de los jugadores con sus respectivas selecciones para encuentros tanto oficiales como de carácter amistoso. Además el partido del lunes deberá comenzar siempre antes de las 21:30 horas.

 

Esta ventana para partidos de competición oficial está recogida en el actual convenio de coordinación con una compensación económica anual de la LFP en favor de la FEF de 3.300.000 euros. Cantidad que debe abonarse durante las próximas cuatro temporadas, incluida la actual, y con la consiguiente subida del IPC a partir de la temporada 2015-2016. Hablando en números redondos, la LFP abonará por este concepto a la FEF más de 13 millones de euros. Cantidades que no se paga de una sola vez sino que están claramente repartidas en dicho acuerdo. Un millón cien mil euros, lo que supone un tercio de la cantidad, debe abonarse el primer día de cada una de las temporadas. Un segundo importe con la misma cantidad debe abonarse antes del 31 de diciembre de cada una de las temporadas. Y el millón cien restante debe ser ingresado antes del 31 de marzo de cada una de las cuatro temporadas que dura el acuerdo.

 

Participar en Primera división cuesta a cada club cerca de nueve millones de euros

 

Otro de los apartados llamativos del actual convenio de coordinación pero que viene siendo normal habitual del mismo, tiene que ver con las cuotas que deben pagar los clubes o SAD por participar en la competición profesional. Y son cantidades importantes. En el caso Primera división, la cuantía correspondiente de la inscripción en la Federación Española de Fútbol se aproxima a los nueve millones de euros. Concretamente 8.660.000 euros. Cantidad que deben abonar directamente los afectados en la propia Federación.

 Algo más barata resulta la inscripción en la categoría de plata. En este caso supone a cada equipo o SAD una cantidad cercana a los cinco millones de euros. Exactamente son 4.858.000 euros.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad