Por Ramón Fuentes //
_________________________________________________________________________________________
El pasado martes os informábamos en IUSPORT de la comida que estaba prevista para hoy viernes en la sede del Consejo Superior de Deportes entre Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, junto a Ángel María Villar, presidente de la RFEF, y los 17 presidentes de las Federaciones Territoriales de Fútbol. Una comida y reunión posterior que respondía a la petición de la Junta de la RFEF de verse de forma inminente con el Secretario de Estado para solucionar el asunto del porcentaje de las Quinielas. Pues esa comida tendrá que esperar, de momento, hasta el próximo lunes. ¿A qué se debe este retraso cuando es la propia Federación Española quien quiere verse con el Secretario de Estado?
El motivo de este retraso se debe al enfado existente entre varios presidentes de las federaciones territoriales además del propio presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. En el primer caso, un grupo de presidentes tienen un cabreo mayúsculo como consecuencia de la documentación que el propio CSD les ha enviado de cara a esta reunión prevista inicialmente para hoy viernes. En ella aporta numéricamente la asignación económica que la Federación Española ha venido dando desde 2005 al 2013 a cada una de las territoriales de este 1% de las quinielas para la reforma y construcción de nuevos estadios.
Y en dicha documentación queda patente la descompensación de lo recibido entre unas y otras. Digamos que algunas federaciones han tenido un trato preferencial respecto al resto, algo que ha sentado muy mal entre muchos presidentes. Su primera reacción fue negarse en rotundo en venir a Madrid. Ahora han pedido tiempo para analizar durante el fin de semana con detalla toda la documentación. Son muchos ya los que han confirmado ya su presencia el próximo lunes en la capital de España.
Pero además del enfado de las territoriales, se suma el cabreo mayúsculo que tiene el propio presidente de la Federación Española, Ángel María Villar. Y también tiene que ver con la documentación enviada por el Consejo Superior de Deportes. Junto a las asignaciones anteriormente mencionadas, CSD deja claro en la convocatoria su intención de hablar otras cuestiones como las últimas elecciones de la FEF en el 2012; las licencias P, todo el proceso existente contra la Federación Española en el Juzgado 47 de Madrid o la representación que la propia Federación tiene en los órganos del Consejo Superior de Deportes.
Y todo esto no ha gustado en la sede de la Ciudad del Futbol de las Rozas porque entienden que el tema capital es la asignación del porcentaje de las Quinielas. Tanto lo que han dejado de percibir estos últimos años como también los más de seis millones de euros que ahora reclama el CSD a la propia Federación de estas aportaciones correspondientes a los años 2010-2013. Como ya informamos el pasado martes, esto responde a que habría importantes regularidades a la hora de justificar tanto el IVA como las cantidades que la Federación Española o sus respectivas territoriales habrían destinado para las reformas de los estadios del fútbol no profesional durante estos cuatro años.
De momento todo indica que será el lunes cuando se sienten cara a cara el CSD y la FEF. Ahora falta saber quiénes acudirán a dicha comida y posterior reunión.
