[Img #4751]Podría decirse que a la Fiscalía alemana le ha bastado una semana para lanzar la acusación formal de soborno contra el magnate británico de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.

En la segunda vista del juicio que se celebra en la Audiencia de Múnich, la Fiscalía germana imputa  a Ecclestone el haber pagado 44 millones de dólares al banquero Gerhard Gribkowsky para  tratar de «mantener su poder» sobre el negocio de la categoría reina del automovilismo. Se trataba,  dice el fiscal, de comprar su influencia ante la prevista venta de la participación que tenía la entidad en la Fórmula Uno.

La fiscalía resta toda credibilidad a los argumentos presentados hace una semana por la defensa del patrón de la Fórmula Uno en la apertura del juicio. Ecclestone alegó entonces que en verdad era la víctima de un chantaje.

El caso se remonta a 2006, cuando el BayernLB poseía cerca del 50% de las acciones de la Fórmula Uno tras la quiebra del grupo mediático alemán Kirch y encargó su venta al jefe de su departamento de riesgos, Gribkowsky, quien negoció con Ecclestone la transacción.

Según la acusación de la fiscalía, Ecclestone le pagó en torno a 32 millones de euros (44 millones de dólares) para que esa participación acabara en manos de la empresa británica CVC Capital Partners y evitar así que alguien ajeno pudiera ensombrecer su posición de liderazgo en el negocio.  

Gribkowsky reconoció en su día el cobro y fue condenado a prisión por delitos relacionados con esa operación.

Por otro lado, el juicio que se sigue en Alemania contra el magnate británico ha destapado cómo Ecclestone se habría burlado de la Hacienda de Gran Bretaña con un pacto en 2008 para tributar solamente la cantidad de 10 millones de libras (12 millones de euros) por unos fondos familiares que tenía en el extranjero cuando la Hacienda le reclamaba 1.200.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Ecclestone se expone a un pago de más de 1.400 millones de euros al fisco británico
Ecclestone confiesa que pagó 10 millones de dólares al banquero Gribkowsky
Empieza el juicio contra Ecclestone por soborno y corrupción
Ecclestone aplaude la política anti gay de Putin con la vista puesta en el GP Sochi 2014
Ecclestone sale indemne del juicio de Alemania
La Audiencia de Múnich imputa a Bernie Ecclestone por presunto soborno
Bernie Ecclestone alega que fue chantajeado

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad