Por Daniel Roberto Viola //

_________________________________________________________________________________________

El presidente del Órgano de Instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA, Michael J. Garcia, y su vicepresidente, Cornel Borbély, presentaron el 5 de septiembre el informe sobre la investigación por presuntos sobornos en las designaciones de los Mundiales Rusia (2018) y Qatar (2022), que ahora se halla a estudio del Órgano de Decisión.

 

El documento que consta de 350 páginas, contiene más de 75 declaraciones de testigos, grabaciones de entrevistas, miles de mails, resúmenes de facturas y transferencias bancarias, se ha convertido en una recopilación de más de 200.000 páginas. Días pasados, en una conferencia sobre ética en el deporte dada en Zúrich, García dijo que existe una “desconexión” entre el Comité de Ética y el público.

 

Si bien los procesos son secretos, el ex fiscal de Manhattan sostuvo que para ganarse la confianza del público es necesario dar más  información y que el código actual debe revisarse con miras a lograr mayor transparencia.

 

El art. 36 del Código de Ética establece que todos los miembros y empleados deben guardar secreto y confidencialidad sobre: a) Los hechos juzgados; b) El contenido de las investigaciones y deliberaciones; c) Las decisiones adoptadas y los datos personales de los involucrados. Ningún miembro puede hacer declaraciones públicas o privadas sobre lo actuado.

 

En enero de 2013, la revista France Football publicó bajo el título “Un reparto de lujo” un informe sobre la candidatura de Qatar, citando a “los 10 actores principales del Mundial 2022”, quienes sirvieron a la causa para desplazar a EE.UU., denunciando supuestos “pactos” por partidos amistosos jugados en el país árabe, a cambio de sumas millonarias.

 

En plena investigación del escándalo de Rusia y Qatar, García y el italiano Doménico Scala, presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad de FIFA, recibieron otra consulta, acerca de si era ético entregar como “regalo” relojes Hublot en conmemoración de la Copa Mundial 2014 a miembros del Comité Ejecutivo, dado que esa marca posee un contrato comercial con el ente del fútbol mundial. Ambos coincidieron en que ese tipo de “regalo” infringía el Código de Ética (art.20).

 

Sin embargo, en junio pasado, varios representantes dieron aviso al Órgano de Instrucción de la FIFA, que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), en ocasión del 64° Congreso y previo al inicio del Mundial Brasil 2014, les había obsequiado una bolsa que contenía entre pines, llaveros y banderines, un valioso reloj. Con esta denuncia se inició una investigación preliminar.

 

La CBF reconoció que repartió 65 bolsas con obsequios, entre ellos, un reloj Parmigiani valuado en U$D 8750, a un grupo de 28 oficiales asistentes al Comité Ejecutivo de la FIFA, a un representante de cada una de las 32 asociaciones miembros que competían en la Copa Mundial Brasil 2014 y a un representante de cada una de las 10 asociaciones miembros de la CONMEBOL.

 

El Órgano de Instrucción obtuvo otra tasación de mercado que arrojó un costo de U$D 26.600 por cada reloj, lo cual motivó una declaración de la FIFA señalando que los “oficiales del fútbol” no pueden ofrecer ni aceptar regalos que posean algo más que «un valor simbólico o trivial». Por ello concluyó que la CBF no debió efectuar esos obsequios y quienes los recibieron debieron verificar el valor del cuestionado reloj y luego devolverlo.

 

Por razones de celeridad y a fin de evitar el inicio de acciones formales contra los infractores, la FIFA exhortó a devolver los relojes ante la Secretaría del Órgano de Instrucción (Strasse 20, Zúrich, Suiza), a más tardar el 24 de octubre próximo. Todos los relojes entregados en plazo, serán donados a entidades benéficas independientes o a proyectos de responsabilidad social corporativa de Brasil.

 

Michel Platini, presidente de la UEFA había dicho que “los regalos no se devuelven” y que iba a donar su valor a obras benéficas, pero ante las fuertes críticas aceptó reintegrar el indeseable reloj siguiendo el consejo de la FIFA. Ippolito Nievo (1831-1861) escritor y militante del realismo italiano, nos legó esta frase: “No obliga tanto la dádiva cuanto el modo de hacerla.”    

 

Nota del Autor: Publicado en El Cronista Comercial.

 

Daniel Roberto Viola-Director de Iusport Latinoamérica-

 

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad