Por Ramón Fuentes //
_________________________________________________________________________________________
El pasado 1 de enero entró en vigor la ampliación del Programa de Protección de Clubes de FIFA, aprobado inicialmente en el congreso de FIFA de mayo del 2012, y que en este nuevo plazo estará vigente hasta finales del 2018. Este programa de protección es el que establece las indemnizaciones correspondientes a los clubes en aquellos en los que los futbolistas profesionales sufren una lesión estando concentrados con sus selecciones absolutas. La cobertura es efectiva siempre y cuando la lesión supere los 28 días seguidos de inactividad y el partido o el entrenamiento cuando se produce el fatal incidente esté incluido dentro de las fechas del calendario internacional que establece la propia FIFA.
Conviene recordar que este programa de protección de clubes establece una indemnización máxima de hasta 7500000 de euros por futbolista. Si consideramos que el año tiene 365 días, estamos hablando de una indemnización máxima diaria de 20548 euros. La cantidad a pagar por FIFA al club del futbolista en cuestión se basa lógicamente en el salario que el propio club abona al jugador. Indemnización donde no se incluyen otros conceptos como pagas extraordinarias, importes variables etc..
Este programa de protección de jugadores presenta importantes novedades en esta nueva ampliación hasta el 2018. Si bien no incluye las lesiones «preexistentes», que son aquellas que se producen previamente a estar concentrado con sus selecciones; en esta ocasión si se considera bajo su paraguas protector lo que FIFA ha denominado como las lesiones «recurrentes», siempre y cuando se produzcan en los primeros 30 días a la fecha de abandono de su selección nacional.
Dicho de otro modo, si un futbolista sufre una lesión durante su concentración internacional y luego se recupera pero más adelante, y dentro de los primeros 29 días consecutivos desde su regreso, vuelve a sufrir una baja a consecuencia de la misma lesión, el programa de Programa de Protección de Clubes (PPC) seguirá indemnizando al club hasta que el jugador se recupera totalmente. Siempre dentro de los límites establecidos por el propio programa. Si el futbolista regresa de su selección y trabaja con normalidad los primeros 30 días desde la fecha de abandono, el programa deja de tener efecto.
Trato de igualdad con el futbol femenino y el reconocimiento a los Juegos Olímpicos
Pero dos son especialmente las novedades que presenta esta nueva ampliación de la poliza de lesiones de FIFA. El primero es el reconocimiento del fútbol femenino. Por primera vez, desde su puesta en marcha en mayo del 2012, también se incluye a las selecciones absolutas femeninas y con las mismas condiciones de cobertura que establece el programa con el fútbol masculino. Sin duda un trato de igualdad necesario y obligatoria que refleja a su vez el enorme crecimiento experimentado por el fútbol femenino estos últimos años. Más cuando este próximo verano tiene lugar la Copa del Mundo FIFA del fútbol femenino.
La otra gran novedad implica la inclusión de los torneos olímpicos previstos para el verano del 2016 como motivo de la cita olímpica que tendrá lugar en Río de Janeiro. Tanto los encuentros de fútbol masculino como femenino. El programa ofrece cobertura también a todos los partidos previos de preparación previsto para dicha cita.
Conviene recordar por último que esta nueva ampliación del programa de protección de clubes viene a cubrir, además de todo lo mencionado anteriormente, la Copa Confederaciones del 2017 y la Copa del Mundo de fútbol masculino prevista para el 2018.
