Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

De sobra es conocido el parón que habitualmente suele existir en nuestra liga nada más empezar el campeonato de finales del mes de agosto y principios del mes de septiembre. Se trata de una de las fechas que se enmarcan dentro del calendario FIFA. Y en esta ocasión, en lo que a España se refiere, es el compromiso que la selección nacional disputará el próximo 5 de septiembre en Asturias ante Eslovaquia. Partido que se encuadra dentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia del próximo verano 2016.

 

Pues bien FIFA acaba de enviar un escrito a todas las asociaciones recordando la obligatoriedad de respetar los tiempos del llamado Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores, vigente desde agosto del 2014. Concretamente en lo que se refiere a la “Liberación de jugadores para equipos representativos de la asociación”, más conocido como selecciones nacionales.

 

En dicho documento, el máximo organismo incide en la importancia de cumplir a rajatabla la enmienda de dicho Reglamento, debido a su repercusión en el Programa de Protección de Clubes de la FIFA. Dicho de otro de modo, todas las asociaciones y clubes deben cumplir escrupulosamente el llamado período internacional que comprende exactamente nueve días, desde el lunes por la mañana y termina el martes por la noche de la semana siguiente.

 

Porque fuera de ese período los jugadores dejarán de estar bajo el amparo de este programa de protección. Es decir que, en caso de lesión, no estarán cubiertos por la póliza de FIFA. El texto de dicha circular número 1495 del pasado 7 de julio no deja lugar a dudas: “En el futuro el Programa de Protección de los Clubes de la FIFA cubrirá solamente los partidos internacionales A que se disputen en estos períodos internaciones y que estén sujetos a los términos y condiciones de Boletín Técnico del Programa de Protección de clubes de la FIFA”.

 

La FIFA remarca los tres próximos períodos donde se aplicará el Programa de Protección

 

Y para que además no haya dudas al respecto, dichos períodos quedan claramente remarcados en la misma circular. El primero arranca a finales del próximo mes de agosto, concretamente el 31 de agosto y abarca hasta el 8 de septiembre, ambas fechas incluidas dado que cumplen los nueves días anteriormente reseñados. Como ya comentábamos líneas antes, durante estos días España jugará el partido clave de la fase de clasificación ante Estonia. No olvidemos que será en Francia donde “La Roja” deberá defender su condición de doble campeona de Europa en las dos últimas ediciones del 2008  y 2012.

 

El siguiente período será ya el mes de octubre. Concretamente desde el 5 al 13 del mismo mes. También aquí se incluyen los dos días dentro de los nueve existentes en el Reglamento. Y el último período será el comprendido entre el 9 y 17 de noviembre del 2015. Fuera de estos tres períodos claramente definidos, la FIFA no se hace responsable de cualquier incidencia o lesión que sufran los jugadores cedidos por los clubes a sus respectivos equipos nacionales. Y así de claro lo vuelve a dejar en la frase final de dicho documento: “El Programa de Protección de Clubes no cubrirá ningún partido entre selecciones nacionales A que se dispute fuera de estos períodos internacionales”.

 

De ahí la importancia y magnitud de la carta. Queda bien claro que salvo en estos tres tramos, serán las respectivas asociaciones o los clubes quienes deberían cubrir una hipotética lesión de los jugadores internacionales. Ya sean los jugadores que acuden a la llamada de la selección de Vicente del Bosque, como el resto de jugadores que reciben la llamada de sus países de origen.

 

Luego se trata de un problema de magnitud incalculable, debido a la gran y extensa nómina de extraordinarios jugadores que cuenta actualmente la liga española: Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Jackson Martínez, Luis Suarez, James Rodríguez etc..

 

Todos ellos sólo estarán cubiertos por la póliza FIFA en estas fechas. Fuera de ellas, en caso de ser llamados por sus selecciones, se exponen sus clubes a un vacío total en caso de graves lesiones. Es por eso que la propia FIFA se ha apresurado a enviar esta comunicación, para evitar problemas futuros.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad