Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

Pese a toda la rumorología surgida en las últimas horas acerca de que la FIFA ya ha dado su veredicto en torno a la petición del Fútbol Club Barcelona de inscribir a Arda Turán por el lesionado Rafinha; lo cierto es que todavía oficialmente no hay nada al respecto. Más que nada porque sería sorprendente que el máximo organismo internacional ya se lo hubiera comunicado al club azulgrana, y no lo hubiera hecho a la Federación Española de Fútbol. Y ayer en la sede de la Ciudad del Fútbol de las Rozas nada se sabía acerca de esta última.

Sorprendente además por dos razones. Primero porque no tendría sentido además que, si el Barcelona ya tiene conocimiento del veredicto, no lo ponga en conocimiento del organismo federativo. Y segundo, y mucho más importante, porque la última consulta elevada a la FIFA sobre este asunto la realizó la propia Federación el pasado lunes de esta misma semana cuando la entidad azulgrana solicitó cubrir la vacante de Rafinha debido a su lesión de larga duración por la del ex jugador turco del Atlético de Madrid, Arda Turan. En la propia entidad federativa, conocedora perfectamente del “modus operandi” de FIFA, prevén que hasta principios de la próxima semana no sabrán nada al respecto. Si bien todo indica que la respuesta va a ser negativa, lo único cierto en este momento es que todavía no hay oficialidad alguna. Mientras esto no ocurra, en el Barcelona puede albergar una mínima esperanza de poder realizar esta incorporación.

¿Qué decisión adoptara FIFA? Estamos hablando de hipótesis, pero todos los indicios hacen presagiar que no será favorable al Fútbol Club Barcelona. Más que nada porque ante consultas similares que el club azulgrana ha realizado sobre posibles incorporaciones de jugadores en las categorías inferiores, la respuesta siempre ha sido negativa. Ya el pasado lunes aquí en IUSPORT hablamos acerca de los criterios de aplicación de la sanción. Y todo indica que ésta no sólo se limita a las llamadas “ventanas” de fichajes del pasado invierno y este verano; sino que abarca también el período que transcurre hasta la siguiente apertura del mercado. En este caso, hasta el 4 de enero del 2016.

¿Existe alguna posibilidad de éxito en la reclamación? Podría haberlo sólo por una circunstancia. También el pasado lunes analizábamos la circular donde la RFEF recoge esta posibilidad de fichar en caso de lesiones de larga duración superiores a los cinco meses de inhabilitación. Como es el caso de Rafinha. El apartado dos de la disposición cuarta donde se establecen los períodos de fichajes para esta temporada 2015-2016, queda bien claro que fuera de los períodos de fichajes, de momento sólo hemos tenido el correspondiente al verano, “podrá excepcionalmente autorizarse la expedición de licencias en dos supuestos”. Y es en el segundo donde deja claro que “un jugador causa baja por enfermedad o lesión que lleve consigo un período de inactividad superior a cinco meses, ello siempre y cuando la inscripción del futbolista no requiera la expedición de un certificado de transferencia internacional”.

Dicho de otro modo, se permite fichar en los casos de lesiones de larga y duración a jugadores que estén compitiendo en la misma liga o que estén actualmente sin equipo. Y en ninguno de los dos casos, podrá participar en las competiciones internacionales donde esté inmerso el equipo en cuestión.

La clave de que FIFA pudiera permitir esta excepción, radica en que esta disposición no es normativa internacional existente en todas las Federaciones y derivada del propio reglamento del máximo organismo internacional. Se trata de una excepcionalidad, de una opción que la RFEF incluye en su ordenamiento como algo propio inexistente en el resto de ligas del mundo. El hecho de ser una norma puramente “española” podría dejar la puerta abierta a la esperanza, dado que FIFA estaría entrando a tocar una norma exclusiva de España, privando a un club de poder ejercerla. Aunque también es verdad que todo el ordenamiento jurídico de la Federación Española, como de resto de federaciones nacionales, depende del máximo organismo internacional.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad