Tras la sesión mantenida este martes 3 de diciembre en Costa do Sauípe, en la que fue aprobado el procedimiento del sorteo final que tendrá lugar el próximo día 6, la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de la FIFA™, ha reconocido que cuatro de los seis estadios destinados al Mundial de Fútbol 2014 de Brasil no han concluido.
Según una nota difundida por la FIFA, la comisión ha facilitado los últimos datos sobre los preparativos del Mundial. Durante la sesión del ejecutivo del COL mantenida hoy, los equipos técnicos de la FIFA y del COL han presentado las últimas evaluaciones de los estadios; en sus informes, se constata que cuatro de los seis estadios mundialistas no se han acabado todavía.
Los estadios con mayores retrasos son el Arena Pantanal en Cuiaba, el Arena da Baixada en Curitiba y el Itaquera de Sao Paulo, donde dos trabajadores murieron la semana pasada cuando parte de su techo se derrumbó.
El calendario aprieta. Con respecto al estadio de Curitiba, los equipos técnicos han informado a la FIFA de que el estadio podría inaugurarse en enero; el primer partido previsto en este estado tendrá lugar a finales de febrero o principios de marzo.
En cuanto al Arena Corinthians, la FIFA confiesa, en noviembre de 2013, a escasos meses del Mundial, que es «demasiado pronto para presentar una evaluación precisa», ya que las autoridades locales no han concluido aún el informe técnico y la investigación del accidente ocurrido recientemente.
También hay dudas de que los estadios en Manaos y Natal estén listos a tiempo, pero no están tan retrasados como los otros antes citados.
Puesto que se ha visto reducido el tiempo disponible, la FIFA comunica que conjuntamente con el COL y las autoridades locales trabajan en el ajuste del plan de acción con el fin de garantizar que los estadios se entreguen en los plazos previstos y que las actividades previas al inicio del Mundial se puedan llevar a cabo con todas las garantías de seguridad y calidad.