[Img #2966]Un portavoz de la DFB aseguró que la decisión de no repetir el partido era inevitable puesto que la FIFA no daba margen alguno. «La FIFA cerró todas las puertas de escape y las cerró totalmente».

En base a ello, el Tribunal Deportivo de la DFB acordó no acceder a la repetición del encuentro. «La decisión fue equivocada pero no se puede echar atrás», dijo el presidente del Tribunal, Hans E.Lorenz. «Sé que hasta mi mujer y mis hijos me van a insultar esta noche», agregó.

Argumentan que el error fue un error de apreciación y no un error reglamentario del árbitro. Los testimonios de los dos asistentes muestran que Brych les consultó y ambos dieron por bueno el gol.

Kiessling estuvo como testigo en la vista y dijo que él observó cómo el balón iba hacia la parte exterior de la red y luego había visto el balón dentro de la portería y creyó que el portero le había cambiado la trayectoria. «Vi que el balón iba en dirección a la parte exterior de la red, luego vi que estaba dentro de la portería pero no vi cómo había entrado. Creí que el portero la había metido», dijo el delantero.

El colegiado, por su parte, hizo una declaración similar a la del delantero. «Primero pensé que el balón iba por fuera de la portería, luego perdí el balón de vista y al final vi que estaba adentro», dijo el colegiado.

El club adversario, Leverkusen, estaba dispuesto a repetir parcialmente el partido no apelando tal decisión. Su director deportivo, Rudi Völler, había propuesto repetir los 22 minutos que quedaban en el momento en que marcó Kiessling y partiendo del 0-1 que había en ese momento a favor de su equipo.

El precedente de 1994

El caso actual recuerda un caso de hace 19 años, con otro gol que no fue, de Thomas Helmer, con el que el Bayern derrotó por 1-0 al Núremberg.

La diferencia entre los dos casos está en que en aquel duelo Bayern-Núremberg, del 23 de abril de 1994, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) decidió que se repitiera el partido, con lo que estaban de acuerdo los dos equipos y ante lo que la FIFA reaccionó con desagrado.

Ante el gol fantasma de Kiessling, en cambio, la DFB ha optado -tras previa consulta a la FIFA – por no repetir el encuentro.

La FIFA sigue siendo estricta en su posición con respecto a la posible repetición de partidos, una opción descartada en casos de errores de apreciación del árbitro.

En Alemania dan a entender que la única salida era buscar un error en aplicación del reglamento por el árbitro (caso Uzpbekistan-Barheim de 2005), pero el tribunal descartó esa posibilidad.

El asunto pone sobre el tapete, de nuevo, la discusión sobre la introducción de nuevas tecnologías para evitar los goles fantasmas, en definitiva, medios tecnológicos auxiliares para los árbitros.

[swf object]

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad