[Img #3820]La cúpula de la FIBA, reunida en Barcelona, decidió otorgar las 4 invitaciones a Brasil, Finlandia, Grecia y Turquía, los que jugarán en la Copa del Mundo de España 2014.

Después de que China y Rusia decidieran retirar su candidatura (al igual que hicieron Italia, Alemania y Canadá) a la FIBA todo pareció simplificársele, dado que Brasil (10º en el ranking mundial), Grecia (5º) y Turquía (7º) eran las principales favoritas a tener plaza en España.

Quizá la sorpresa fue la designación de Finlandia (39º), un país sin muchos antecedentes en el baloncesto pero que realizó un aceptable papel en el último Eurobasket (9º).

El básquet está en pleno auge en Finlandia y llevó a Barcelona una nutrida delegación quizá a sabiendas que sería electo. «No tenemos la Federación rica ni estrellas en la NBA pero sí el dinero que hay que pagar», comentó Taru Tuukkanen, una histórica jugadora finlandesa.

Días atrás la selección finlandesa había conseguido un sponsor local de mucho peso y de allí empezó a tener posibilidades para ser elegida por FIBA.

Con la inclusión de Finlandia, FIBA dejó atrás su propia norma de no invitar a tres selecciones de un mismo continente. No obstante, no hubo comunicación oficial acerca de las razones.

Esta será la última vez que FIBA entregará invitaciones (un procedimiento polémico y poco claro), ya que a partir del próximo Mundial sólo se llegará tras una eliminatoria de 18 meses.

Los 24 seleccionados serán los siguientes:

Estados Unidos (campeón olímpico), España (país organizador), México, Puerto Rico, Argentina, República Dominicana (América), Francia, Lituania, Croacia, Eslovenia, Ucrania, Serbia (Europa), Australia, Nueva Zelanda (Oceanía), Angola, Egipto, Senegal (África, al que se levantó la sanción), Irán, Filipinas, Corea (Asia), Brasil, Grecia, Turquía y Finlandia (invitados).

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad