Por Ramón Fuentes //

_________________________________________________________________________________________

Poco saben los espectadores de televisión sobre la batalla que se está viviendo este temporada en los despachos en relación a las imágenes de fútbol. Tanto a las relativas a la competición doméstica como también a la Liga de Campeones.

Ya hemos tratado extensamente en IUSPORT la situación respecto a los derechos de la Liga de Fútbol Profesional. Salvo el ente público Radio Televisión Española que tiene la exclusividad de los resúmenes de Primera división, el resto de grupos de comunicación deben acogerse al derecho de los 90 segundos de información. Situación que ha provocado un conflicto con Mediaset que ahora mismo está pendiente de conocerse una resolución jurídica. Esto implica que ni Cuatro ni Telecinco reciben las imágenes de los goles que distribuye la patronal, luego consecuentemente no pueden emitirlas. Eso si, gracias a la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Liga debe permitir el acceso a los estadios a sus cámaras de forma cautelar mientras se resuelve el conflicto, para que estas puedan grabar imágenes y emitir esos 90 segundos en sus informativos de deportes. Esta medida cautelar se adoptó el pasado mes de septiembre y en un plazo no superior a tres meses debería estar resuelto el conflicto.

Esta situación permite a Telecinco y Cuatro poder grabar con sus cámaras y emitir esos “90 segundos” en sus bloques de deportes pero además grabar seguimientos personalizados a jugadores, entrenadores etc que explotan en el programa deportivo estrella de “Los Manolos”.

Y en ATRESMEDIA, donde no existe este conflicto con La Liga, si reciben esas imágenes que permiten emitir los 90 segundos en sus respectivos bloques de deportes de Antena 3 y la Sexta. Luego, al igual que sucede con MEDIASET, el hecho de tener cámaras propias dentro de los estadio les permite seguir la misma dinámica grabando seguimientos personalizados a los actores del fútbol que emiten en sus programas deportivos especiales de “Jugones” o el “Chiringuito”. Sin duda triquiñuelas legales, argucias buscando compensar esa ausencia de imágenes.

ATRESMEDIA ha casi cuadriplicado el coste de los resúmenes de la Champion

Pero donde se está librando una batalla cruenta y desconocida hasta ahora es con las imágenes de la Liga de Campeones. Hasta ahora, y mientras que los derechos han estado en poder de la RTVE y Canal Plus, lo normal es que ambas “cobraran” en torno a 800 euros al resto de televisiones por los resúmenes de los encuentros de Liga de Campeones que ellos emiten. Es decir cuando MEDIASET o ATRESMEDIA solicitaban un resumen de estos encuentros, debían pagar este importe para recibirlo.

Pues bien esto ha cambiado radicalmente esta temporada porque ATRESMEDIA, poseedora de los derechos de la Champion esta temporada y las dos próximas,  ha disparado las cifras. Ahora si RTVE, MEDIASET, FORTA( Federación de televisiones autonómicas) o cualquier otro canal quiere un resumen del encuentro en abierto de los martes que emite Antena 3, debe pagar 3000 euros. Es decir se ha cuadriplicado el coste que hasta ahora tenían. ¿Por qué esto? ¿A qué se debe? ¿Cómo se explica que un producto se eleve a estas cantidades en cuestión de meses?

La respuesta parece estar en la cruenta batalla entre los dos grandes medios privados de nuestros país, y particularmente en sus programas deportivos “Los Manolos” y “Jugones”. Es decir, privando al eterno rival de las imágenes de la Champion, la gran competición europea, estoy perjudicando su producto televisivo favoreciendo que los espectadores vengan a verme a mí que tengo toda la competición en exclusiva. Esto está provocando que incluso se estén sobrepasando los límites legales llegando a piratearse imágenes de la competición, algo que nunca se había hecho hasta ahora, para que los espectadores no se queden sin ver los goles de estos partidos.

Pero también MEDIAPRO está metido de alguna forma en este cruenta batalla a través de su canal BEINSPORT, antiguamente GOLT. Hasta ahora Canal Plus, como exponíamos líneas atrás, solía exigir esos 800 euros por resúmenes de los encuentros de la Liga de Campeones que se emitían en cerrado. Resúmenes bastante extensos donde recogían perfectamente los goles y las incidencias más importante que sucedían.

Ahora MEDIAPRO, si bien no exige dinero por los resúmenes de los partidos en cerrado, sólo distribuye 30 segundos, enviando apenas los goles sin repeticiones al resto de televisiones. Sólo en el caso de la Liga Europa, competición que también se emite por la plataforma de BEINSPORT, se ofrece esos resúmenes más extensos de los encuentros de Athletic Club de Bilbao y Villarreal en los mismos términos que existían hasta ahora, los mencionados 800 euros. Y también parece claro que esta política está alineada con la ejecutada desde ATRESMEDIA. Es decir, dándole sólo lo mínimo de los encuentros hasta ahora de Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia a otros grupos de comunicación y, especialmente a MEDIASET, perjudico y deterioro la calidad de su producto deportivo.

El gran problema de esta cruenta batalla de imágenes es que está perjudicando al espectador, el gran destinatario y que no tiene nada de culpa. Pero está es la realidad del día a día en los despachos de los medios audiovisuales de nuestro país. Realidad que no tiene visos de resolverse.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad