La Directiva del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAFE), entidad privada independiente, ha enviado una carta abierta en la que manifiesta que «la capacidad de manipulación que tiene el Director de la Escuela de Entrenadores de la Federación de Fútbol de Madrid, el Sr. Julián Gil Laborda, no tiene límites; no solo es el responsable de que miles de entrenadores madrileños posterior al 2007 no podrán homologar su titulo federativo sin validez académica si no que además intenta confundir al potencial alumnado mediante comunicados como que para entrenar en el extranjero se necesita una licencia UEFA PRO».
CENAFE añade que el Sr. Gil Laborda se refiere a los centros privados como «Asociaciones Privadas» y además pone en boca del CSD palabras que no dice, tanto Cenafe Escuelas como el resto somos Centros Legalmente reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencia, por tanto cuando hable en cualquier comunicado debe referirse a las titulaciones académicas oficiales del Gobierno Español reguladas en el Real decreto 320/2000 y 163/2007.
Y cita un comunicado del CSD que afirma «lo ha dejado bien claro»:
«En contestación a su pregunta recibida a través de la página Web de este Organismo, con fecha 8 de diciembre del actual, le comunico que el título de Técnico Deportivo Superior en Fútbol tiene valor académico y profesional en todo el territorio nacional y es reconocido entre los países miembros de la Unión Europea; las licencias UEFA las expide la Federación para las competiciones reguladas por UEFA; la administración educativa no reconoce dichas licencias»
Dice el comunicado de CENAFE que el CSD no reconoce ni da validez a las licencias UEFA PRO, «la administración educativa no reconoce dichas licencias»
Por otro lado, prosigue esta organización, «cualquier alumno que quiera ejercer en el extranjero con su título oficial del Ministerio de educación y Ciencia, con firma del Rey de España y del Ministro de Educación lo puede hacer perfectamente, y solo en algunos países que piden la homologación de los estudios, el CSD dice lo siguiente: » Para poder trabajar en el extranjero debe solicitar la homologación de su título oficial de Técnico Deportivo Superior en Fútbol en el país donde vaya a ejercer su actividad profesional. En ese sentido deberá acreditar ante la entidad competente en el país una serie de documentación y legalizar los documentos en España y comprobar si el país donde va a residir es firmante del Convenio de La Haya. Una vez legalizados los documentos debe presentarlos ante la entidad u organismo que debe homologar los títulos extranjeros en el país; puede solicitar información en la Embajada»
«Para que vean ustedes que la Federación de Fútbol de Madrid miente, vamos a la práctica, con este comunicado de Cenafe se adjunta acta del partido de Nuestro ex-alumno Josep Ferre ejerciendo con TITULO ACADÉMICO en el extranjero, en Segunda División A de Thailandia (equivale a una 2a B) El equipo es el Surin City FC y como prueba os mostramos el acta del partido en el campo del Mukdahan. Jornada 3. Fecha 9 marzo 2557 año tailandés (2014), También se adjunta con este comunicado licencia de otro alumno con título académico en Canadá».
«Este Centro privado quiere expresar que por todos estos hechos y demás nuestro presidente Miguel Galán con fecha de enero de 2014 ha presentado denuncia contra la UEFA y la RFEF en la Comisión Europea y en la Comisión Nacional de la Competencia, y en concreto a la Federación de Fútbol de Madrid se presentará demanda judicial el próximo lunes por dicho comunicado que se une a la querella que tiene puesto Miguel Galán al presidente de la Federación de Fútbol de Madrid el Sr. Vicente Temprado y por el cual está imputado por un presunto delito de injurias y calumnias».
«Recientemente nuestro presidente ha ganado a la Federación de Fútbol de Castilla y León con sentencia de Febrero del 2014 del tribunal del deporte lo que va a sentar jurisprudencia por si alguna otra federación tienes la desfachatez que tuvo el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla y León quien pretendía cobrar 1500 euros por colegiarse a los entrenadores que no hicieran el curso en la federación frente a los 90 euros que pagarían los que si han hecho el curso en la Federación, pues bien dicha circular ha sido anulada de pleno derecho por el tribunal gracias a Miguel Galán».
«Así las cosas, la FFM (e insistimos, con la necesaria colaboración y connivencia de la RFEF desde su posición privilegiada como gestores de la disciplina deportiva del fútbol ha venido adoptando numerosas medidas, a los entrenadores que han obtenido sus títulos en los centros de formación que no dependen de la estructura federativa. El objetivo es claro: mantener el monopolio de las inscripciones de los potenciales entrenadores de fútbol privilegiando a los alumnos de los centros de formación federativos y discriminando a aquellos que vengan de los centros de formación que no se integran en su estructura de negocio. De esta forma buscan disuadir a los potenciales alumnos de acudir a dichos centros de formación, entre ellos, a CENAFE. La FFM tienen como objetivo expulsar del sector de la formación de los entrenadores de fútbol a los centros de formación que no dependen de ellos».
«En resumidas cuentas, la FFM desarrolla competencia desleal en toda regla con el agravante de que son estas instituciones las que poseen el poder normativo y abusan claramente de su posición. Pues son «gobierno» y «empresa» al mismo tiempo, «director» y «actor», las que ponen las reglas del juego y parte interesada a la vez. Permítaseme un símil: sería inimaginable por ejemplo que una Comisión Nacional del Mercado de Valores fuera al mismo tiempo una sociedad que cotizara en bolsa. Pues eso ocurre en este caso. Ellas regulan el sector y al mismo tiempo compiten en el sector».
«Una vez mas esta entidad de gran prestigio Nacional CENAFE ESCUELAS indica a las federaciones que asuman pacíficamente la ruptura del monopolio formativo y que abandonen la realización de cursos federativos sin validez académica que tanto daño está haciendo a los entrenadores de fútbol y que además no son validos para entrenar en Catalunya en los términos de la ley de profesiones del Deporte de la Generalitat y tiende la mano a las Federaciones para que todos podamos vivir dentro de una competencia leal de libre mercado».
FDO. La Directiva de Cenafe Escuelas
|
