El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha enviado un nuevo oficio a la FIFA reiterando la petición de información sobre el contrato del delantero del Barça Neymar. Asimismo se ha dirigido a la Agencia Tributaria para que certifique el pago efectuado por el FC Barcelona de 13,5 millones de euros a cuenta de lo que resulte del caso Neymar.
En el auto, el magistrado ha recordado a las autoridades de Suiza, país donde tiene su domicilio social la FIFA, la comisión rogatoria del pasado 7 de febrero por la que solicitaba toda la información sobre el fichaje.
En la misma resolución, el magistrado solicita a las autoridades judiciales brasileñas que remitan el contrato de trabajo entre el delantero y su club de procedencia, el Santos FC, “así como toda la documentación remitida por el Fútbol Club Barcelona y relacionada con la contratación del jugador”. La Fiscalía busca en concreto “una supuesta carta” del expresidente culé Sandro Rosell dirigida al presidente del Santos, Idilio Rodrigues, el pasado 19 de julio de 2013 en el que se explicaban “las cifras de la operación”.
El juez Ruz reclama, además, a la Agencia Tributaria que aporte la “documentación relativa” al pago que “al parecer” ha efectuado el Barça por la cantidad de 13,5 millones de euros. Este dinero lo debía haber pagado inicialmente el club al fisco español al hacer pasar por distintos conceptos lo que en realidad eran los contratos laborales del jugador, firmados en junio de 2013. Al considerar todos los contratos como parte del fichaje, y por tanto rendimiento del trabajo de un extranjero no residente en España hasta ese momento, el Barça debía haber tributado por todos ellos.