El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, ha salido al paso de las informaciones según las cuales el FC Barcelona estaba en negociaciones con la Fiscalía en relación con el caso Neymar.
En declaraciones realizadas en el programa El Larguero, de la Cadena Ser, de la noche del lunes, Bartomeu aseguró que «no» han intentado pactar con la Fiscalía en el caso de presunto delito de fraude fiscal en el fichaje del delantero brasileño Neymar y ha afirmado que han pagado los casi 14 millones a Hacienda «por prudencia».
«No es cierto, no estamos negociando nada. Sí hemos hecho, a través de nuestro abogado, presentarnos en la Audiencia Nacional», reconoció el presidente en la entrevista, reiterando que «no hay pacto con la Fiscalía».
El dirigente catalán reiteró que «ha habido transparencia» en el fichaje del astro brasileño, y que lo único que debe determinar la justicia es «dónde» deben pagarsepagan los impuestos por los 40 millones al padre de Neymar, «si en Brasil o en España». «Entendemos que es un contrato que tenía que pagarse en Brasil. Y el juez entiende que los impuestos debían pagarse en España. Hemos hecho una doble imposición», señaló.
Bartomeu asegura que han ingresado los 13.550.830,56 euros en Hacienda «por prudencia y por evitar futuras multas». «Hemos pagado dos veces por un mismo hecho, ahora hace falta que Brasil y España se pongan de acuerdo», apuntó.
El presidente blaugrana reiteró que el coste del fichaje de Neymar fue de «57,1 millones», y lamentó que el hecho de levantar la cláusula de confidencialidad vaya a dar ventaja a sus rivales. «Una vez la cláusula se ha levantado hemos explicado todos los detalles. Hemos sido tan abiertos que todo el mundo sabe cuál es nuestra estrategia comercial en Brasil», afirmó, y reconoció que antes de hacer público el contrato de Neymar hablaron con los capitanes y estuvieron «de acuerdo».
Comunicado oficial
Este martes, el FC Barcelona ha emitido un comunicado oficial en el que reitera el desmentido hecho por su presidente.
«A raíz de algunas informaciones difundidas en las últimas horas, el FC Barcelona desmiente categóricamente haber trasladado a la Fiscalía su disposición a llegar a un acuerdo con la conformidad de admitir la existencia de delito contra la Hacienda Pública, para cerrar así la causa judicial abierta por infracción tributaria tramitada en la Audiencia Nacional en relación con la contratación del jugador Neymar.
El miércoles día 5 de marzo, la dirección letrada designada por el FC Barcelona se presentó ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 a fin de comparecer como parte en la causa, bajo representación procesal de procurador y dirección letrada de abogado, y de designar representante, de acuerdo con el requerimiento recibido del juzgado.
En ocasión de aquel acto se realizó una visita de presentación protocolaria a la Fiscalía de esa Audiencia Nacional a los únicos efectos de comunicar la condición procesal antes descrita y, al mismo tiempo, fijar posiciones jurídicas bajo la convicción de que el debate jurídico suscitado tiene su marco de solución en el ámbito administrativo – tributario.
En ningún caso la dirección letrada era portadora de ningún mandato de cierre acelerado de la causa ni de asunción de la infracción tributaria con relevancia penal, en los términos expresados por las referidas informaciones periodísticas.»