Por José Miguel Fraguela //
_________________________________________________________________________________________
La propuesta de resolución del órgano de instrucción del Comité de Ética de la FIFA, filtrada por los abogados de Platini a los medios, ha sorprendido a muchos, pero no a los miembros de los comités disciplinarios de la organización internacional.
La propuesta sitúa contra las cuerdas al dirigente francés ante el que podría ser su epílogo en la carrera en las organizaciones deportivas.
Pero no sólo a Platini lo ha colocado contra las cuerdas. También al órgano de resolución. Y es que la propuesta no hace sino aplicar la doctrina fijada en dos ocasiones recientes por el propio Comité: los casos del estadounidense Chuck Blazer y de Jack Warner, de Trinidad y Tobago.
Ambos han sido declarados como implicados en un caso de cobro de comisiones ilícitas y blanqueo de dinero valorado en unos 150 millones de euros.
¿Cómo va a apartarse el órgano resolutorio de su propio criterio?
Platini, conocedor ya de esta propuesta «absurda y delirante» (según los abogados del francés) se enfrenta a una carrera contrarreloj para evitar una probable inhabilitación a perpetuidad.
Y en esa carrera algo alocada por mor del calendario electoral y de dilaciones indebidas en los comités de la FIFA, Platini solo confía en el TAS, único tribunal que reconoce como independiente.
Pero claro, para ello necesita que el Comité de Ética resuelva cuanto antes, aunque le impongan la expulsión. El francés está persuadido de que el TAS echará abajo la sanción y la reemplazará, como mucho, con una amonestación.
El Comité de Ética, que recibió la propuesta de resolución el pasado sábado 21 de noviembre, anuncia que fallará sobre el fondo en diciembre, lo cual es tanto como decir que faltan diez días como que faltan cuarenta. ‘¡Cuán largo me lo fiáis, amigo Sancho!’
A pesar de todo esto, es cierto que lo tiene difícil Platini, pero aún le quedan dos cartuchos en la recámara.
Uno, que el TAS dispondrá de un mes aproximadamente para resolver el recurso que él interpondrá. Platini confía, no sólo en un fallo benigno, sino en que llegue a tiempo de reincorporarse al proceso electoral para la presidencia de la FIFA que culmina el 26 de febrero.
Y el segundo: siempre le quedará Infantino. En una auténtica jugada maestra, Platini promovió al competente Gianni Infantino ante la eventualidad, que por ahora se cumple, de verse expulsado de la carrera electoral.
Esta es la enésima hoja de ruta de Platini, pero ahora contrarreloj.
