[Img #7639]Así lo ha señalado Elizegi en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Pamplona, en la que ha estado acompañada por concejales de Baztan, además de por los parlamentarios de EH Bildu Koldo Amezketa, Xabi Lasa y Victor Rubio, y Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra.

Según ha expuesto, el «único interés real de esta operación», que contempla una oferta de alojamiento compuesta por un hotel-balneario-spa, un restaurante, un campo de golf o escuelas de golf, es «desarrollar 252 viviendas, la mayoría de lujo, vinculadas al campo de golf, que es solamente una excusa».

En este sentido, ha señalado que el Consistorio que dirige «está dispuesto a asumir el campo de golf y la propuesta hotelera (hotel y apartamentos) si eso ayuda a la proyección turística del valle», pero no esas 252 viviendas, con las que «se trata de volver a insistir en las viejas operaciones urbanísticas especulativas». «Este proyecto nada tiene que ver con las necesidades del valle ni con la proyección turística de Navarra», ha agregado.

A su juicio, «las razones para tramitar este PSIS solamente se pueden encontrar en la complicidad de la promotora y el Gobierno de Navarra en suplantar de forma fraudulenta la voluntad del Valle de Baztan representada en su Ayuntamiento».

Para Garbiñe Elizegi, «el Gobierno de Navarra está jugando a favorecer unos intereses particulares sin informes favorables de técnicos del propio Gobierno» y ha considerado «muy grave» que el Ejecutivo foral «se salte la autonomía municipal». «Quieren hacer un pelotazo urbanístico en nuestro valle», ha insistido, para criticar que el Gobierno foral «esté vendiendo este proyecto como un proyecto turístico obviando las 252 viviendas».

Además, ha señalado que el Gobierno de Navarra «se está implicando ilegítimamente hasta tal punto en este proyecto que llegó a coaccionar al Ayuntamiento en la tramitación de la EMOT del nuevo plan urbanístico municipal que actualmente se tramita».

UNA «INACEPTABLE INJERENCIA»

Por todo esto, la alcaldesa de Baztan ha reclamado al Gobierno de Navarra que «paralice y desestime la tramitación de este PSIS y colabore de forma honesta y leal con el Ayuntamiento en la tramitación y aprobación del nuevo Plan Urbanístico Municipal, respetando la voluntad del valle y los criterios técnicos».

En esta línea, ha asegurado que si el Ejecutivo no retira el PSIS «Baztan se opondrá a él con todas sus fuerzas, desde los planos institucional, social y judicial, por resultar un atropello a la voluntad del valle, una agresión urbanística y medioambiental y una operación especulativa alejada de los intereses sociales de la población».

Asimismo, ha avanzado que una vez que se publique la aprobación del PSIS en el Boletín Oficial de Navarra el Ayuntamiento «tomará cartas en el asunto, seguramente por la vía judicial» y que, además, está trabajando con los grupos parlamentarios de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra para llevar este tema a la Cámara.

También han solicitado una reunión con el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos para abordar este asunto y el «ataque inaceptable del Gobierno de Navarra a la autonomía municipal».

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad