[Img #7614]La Federación de Peñas Osasunistas dejará en manos de todas las peñas la posibilidad de demandar al expresidente Germán Urabayen por apropiación indebida de al menos 37.367 euros en los últimos cinco años de fondos de la asociación utilizados para uso personal, aunque posteriormente reembolsados.

 

Los responsables de la Federación de Peñas Osasunistas (FPO) han comparecido hoy en rueda de prensa para explicar públicamente las irregularidades cometidas por Urabayen, quien justificó la sustracción de este dinero por «problemas de ludopatía», aunque utilizó el dinero para comprar bienes personales.

 

La vicepresidenta y portavoz de la FPO, Laura Visiers, ha explicado que la auditoría encargada tras las sospechas hacia la gestión de Urabayen ha reflejado una malversación de fondos por valor de casi 38.000 euros durante los últimos cinco años.

 

No obstante, la federación no descarta que la cantidad pueda ser más amplia, ya que Urabayen presidió la asociación durante los últimos nueve años y era el único que gestionaba el dinero, con actuaciones difíciles de controlar en algunos casos.

 

Entre ellos han destacado la recaudación del «Día de las Peñas», que Urabayen, a diferencia de lo que era habitual, decidió no guardarla en la caja fuerte del club al aducir que había «gente en el club» que se estaba «llevando dinero» y no se fiaba de ellos, por lo que optó por custodiarla «en una caja fuerte en su coche».

 

Así lo ha indicado Visiers, quien ha dicho que Urabayen repitió esta práctica durante cuatro años, por lo que no pueden asegurar si el expresidente sacó dinero de esta partida y, si lo hizo, «cuánto realmente».

 

Ha señalado que empezaron a sospechar de Urabayen desde hace un año y medio, pero hasta ahora no han tenido pruebas del dinero sustraído mediante una auditoría.

 

Ha explicado que Urabayen «no puso fácil la investigación» al camuflar todos los gastos para uso personal coincidiendo con otros movimientos bancarios de la Federación, dinero que ha admitido sustraer y que ha reembolsado en tres ingresos mediante transferencias bancarias.

 

Visiers ha admitido el error de haber tenido «una confianza ciega» en Urabayen, pero ha remarcado que la FPO, una vez conocidos los hechos, ha sido «transparente» y cuenta con el «apoyo total de todas la peñas».

 

Para proteger la asociación se anulado la tarjeta Visa con la que Urabayen hacía los pagos y a partir de ahora se necesitará que tres personas firmen para hacer movimientos bancarios, mientras que las peñas decidieron por unanimidad encargar una auditoría anual y otra auditoría que abarque más años de los cinco investigados para «ver si se ha llevado más dinero.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad