[Img #15030]Vitoria, 26 oct (EFE).- La Ertzaintza cobrará por sus servicios cuando tenga que acudir a vigilar eventos considerados por el Departamento vasco de Seguridad de «alto riesgo», según la futura Ley de Espectáculos Públicos, que previsiblemente será aprobada por el Parlamento Vasco en noviembre.

El portavoz del PNV en la ponencia parlamentaria que ha elaborado el dictamen final de esta nueva ley, Joseba Zorrilla, ha informado hoy del «alto grado de acuerdo» alcanzado en torno a ella, ya que en el documento de conclusiones se ha visto mejorado gracias a las aportaciones de todos los grupos de la oposición, un respaldo que los nacionalistas confían se mantenga cuando se vote en pleno esta nueva norma.

La ley prevé imponer una tasa cuando la Policía vasca se tenga que desplegar debido a la organización de espectáculos multitudinarios de «alto riesgo», salvo que se trate de eventos organizados por las administraciones públicas o asociaciones sin ánimo de lucro.

Cuando se presentó el proyecto de ley, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, precisó que éste podría ser el caso de partidos de fútbol o de baloncesto con un «riesgo excepcional», aunque no sólo se aplicará a citas deportivas.

Se computarían los servicios prestados en los aledaños y en el interior del recinto durante el tiempo del evento y, en su caso, en la hora previa y en la posterior a la celebración del mismo.

El texto también prohíbe el «botellón», aunque la regulación de esta prohibición se deja para las ordenanzas municipales correspondientes.

Tampoco se permite la entrada y permanencia más allá de las 22:00 horas en bares especiales y pubs a menores de 16 años, salvo que estén acompañados por mayores de edad. No obstante, en ningún caso podrán consumir alcohol.

También obliga a instalar controles de acceso en los locales y recintos que alberguen espectáculos públicos o actividades recreativas con aforos superiores a 700 personas.

Además, recoge que se pueden prohibir espectáculos cuando no tengan autorización o comunicación pública, alteren los requisitos o no reúnan las condiciones de seguridad exigibles, así como cuando se prevean «graves desórdenes» para personas o bienes.

El PNV ha resaltado hoy en un comunicado que gran parte de las enmiendas formuladas por los grupos al proyecto de ley se han incorporado al dictamen final, que deberá ser aprobado en comisión y después elevado a pleno.

El informe marca tres objetivos prioritarios: incrementar la seguridad en los espectáculos públicos, adaptarse a la evolución de los hábitos sociales de ocio y favorecer la iniciativa de los emprendedores.

Joseba Zorrilla ha recordado que desde que se aprobó la anterior ley han transcurrido ya más de 20 años y en este tiempo «hay nuevos parámetros sociales y culturales que necesitan ser incorporados». EFE

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad