[Img #4093]En un escrito presentado este miércoles, la Agencia Tributaria, a través de la Abogacía del Estado, ha comunicado al Juzgado Central de Instrucción Nº5 que se persona en la causa abierta tras la querella del Fiscal contra el FC Barcelona por supuesto fraude fiscal en los contratos firmados con las sociedades de Neymar.

La semana pasada, el juez Ruz le había solicitado a la Agencia Tributaria un informe sobre la posibilidad de que hubiera fraude fiscal en toda la operación Neymar a la vez que le ofrecía la opción de personarse en la querella, como así ha sucedido.

En concreto, solicitó a este organismo, a instancias del fiscal,  las declaraciones voluntarias de liquidación de impuestos de 2011, 2012 y 2013 del club relacionadas con este fichaje y que certificara si éste último se consideraba a efectos fiscales como «no residente en 2013 con la obligación de tributar en España o si, en su caso, debía hacerlo en Brasil».

El juez también recabó del padre del futbolista, Neymar da Silva Santos, los estatutos de las cuatro sociedades en las que aparece como representante legal de su hijo para conocer su objeto social y las declaraciones tributarias que presentó en los ejercicios de 2011 y siguientes.

Hace tiempo que en Iusport advertimos que no entendíamos la demora de la Agencia Tributaria en personarse en las causas abiertas a raíz del traspaso de Neymar. El 21 de diciembre decíamos que el club se enfrentaba a un posible conflicto fiscal ante la posibilidad de que las cantidades abonadas a la sociedad Neymar&Naymar fuesen consideradas salario y por consiguiente con retención de IRPF. En esas fechas, la Directiva del Barça seguía erre que erre con su postura numantina de que en absoluto se trataban rental del trabajo.

El retraso adquirió mayor gravedad cuando el diario El Mundo filtró las cifras a las que ascendía la operación Neymar, en torno a los 95 millones de euros y, sobre todo, cuando el juez imputó a Rosell y, recientemente, al propio club.

La Directiva tuvo en sus manos, con tiempo suficente, la posibilidad de hacer un ingreso preventivo como el que ahora ha efectuado en cuantía de 13,5 millones. Pero han llegado tarde, pues el pago posterior a cualtuier notificación tributaria careced de efectos enervantes de la responsabilidad penal. Otra cosa es que consigan una reducción de la multa, pero el club es consciente de que ello tampoco es seguro.

Por otro lado, aun no ha trascendido si Hacienda ha abierto su propio expediente por la presunta infracción administrativa del FC Barcelona, procedimiento que en todo caso deberá suspender hasta que recaiga sentencia en la vía penal.

Visto lo acontecido, tenemos:

– Una querella de un socio (Jordi Cases) contra Rosell por presunta malversación.

– Otra querella de Manos Limpias contra Rosell, Bartomeu y otros directivos por estafa.

– Una tercera querella del Fiscal contra el club por presunto delito fiscal.

– Un expediente de la LFP por presunto incumplimiento del club blaugrana en el envío de la documentación correcta relativa al fichaje de Neymar.

– La personación de Hacienda en la causa por delito fiscal.

– Las demandas procedentes del Santos y de las empresas brasileñas extitulares de Neymar.

– Y, eventualmente, otro procedimiento administrativo por presunta infracción tributaria del club.

Casi nada.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad